Vestida a la usanza tradicional de las mujeres chinas, con un cabello lacio y bien peinado, además de un ligero maquillaje, la humanoide Jia Jia hizo concedió su primera entrevista a Kevin Kelly, un experto en inteligencia artificial.
A través de Skype el experto mantuvo comunicación con la robot, a la que, por ejemplo, preguntó si le podía decir cuál era su nombre: “Quizá”, respondió Jia Jia.
El también cofundador de la revista Wired también la cuestionó acerca de si sabía quién era el actor chino más famoso, a lo que la humanoide contestó: “No lo sabía”.
Sin embargo, pese a su físico realista, Jia Jia no pudo hilar una oración y sólo se limitó a responder las preguntas de manera breve y tajante, lo que ocasionó muchas críticas en redes sociales y hasta desesperó a Kelly.
Los errores y la falta de una comunicación más precisa fue justificada por Chen Xiaoping, líder del equipo que la construyó y que pertenece a la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, ya que el uso de Skype retrasó las grabaciones de las preguntas.
El argumento del experto fue comprado luego de que una reportera le hiciera algunas preguntas a Jia Jia y ésta tuviera mejores respuestas.
“¿Cuál es tu edad?”, cuestionó la periodistas a la humanoide, la cual respondió en un tono de broma que “era un secreto”; en tanto cuando se le preguntó si era la más bonita dijo que “quizá”.