Veracruzanas, relegadas en este bienio

En cada proceso electoral, los candidatos, de cualquier color, a cualquier cargo, nos dicen que las mujeres serán el eje de su gobierno, que reconocen nuestro valor y fortaleza, que gobernarán de la mano de nosotras; pero por muy bonito y convincente que lo digan, se queda en el discurso.
Una muestra de lo anterior es que está por terminar el primer cuarto de esta corta administración estatal y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) está totalmente relegado: 5 meses han pasado y sigue al frente del mismo una interina, Sara Gabriela Palacios Hernández, quien no cumple con el perfil, no es proactiva; por el contrario, es sumisa a la línea que se dicte desde el Palacio de Gobierno.
El pasado 19 de abril se realizó una supuesta reunión de trabajo para la atención y seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, pero solo fue para la foto, para cumplir con el boletín que, por cierto, la prensa se queja por las constantes faltas de ortografía (basta con echarle un ojo a sus redes sociales o a su página web http://www.ivermujeres.gob.mx).
Los feminicidios no han cesado en Veracruz y, hasta el momento, la encargada de despacho no se ha pronunciado, ni siquiera la cabeza ha alzado. No es agenda prioritaria del Ejecutivo, por lo tanto, el Instituto cobra sí, pero nada de a muertito.
Y es que además de la carencia de trabajo, de su cúmulo de faltas, como los atropellos previos a la renovación del Consejo Social, se han dedicado desde el IVM o desde alguna oficina del Palacio, a denostar a las actuales consejeras, como aquel que patea debajo de la mesa y por arriba nos sonríe.
Fueron ya 5 meses perdidos para el Instituto Veracruzano de las Mujeres, para las veracruzanas: ¿así será el resto del bienio? ¿Seguirá cobrando Palacios Hernández, como encargada de despacho, hasta noviembre de 2018 porque no hay el tiempo para buscar a una mujer que sí cumpla con el perfil? ¿Las riendas de las políticas públicas enfocadas a las mujeres seguirán a manos de una persona cuyo mayor mérito en su curriculum fue trabajar como Jefa de Acreditaciones de los Juegos Centroamericanos?
Esa es la muestra más clara de la importancia que tenemos las mujeres en esta administración.
@YamiriRodíguez