Ministro de Defensa: bandas salvadoreñas dan apoyo logístico a cárteles mexicanos

Las pandillas salvadoreñas antagónicas Mara Salvatrucha y Barrio 18 brindan a los cárteles mexicanos asentados en algunos países de Centroamérica apoyo terrestre y marítimo para el traslado de droga de Sudamérica a Estados Unidos.
Vigilan rutas y, revela en entrevista con Crónica el ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, abastecen de combustible a embarcaciones provenientes del sur en altamar para que puedan llegar a su destino final.
El general de división precisa, categórico, que sólo dan asistencia logística, pues hasta el momento ninguna autoridad de su país ha detectado un involucramiento directo entre las pandillas y los grupos criminales mexicanos y sudamericanos.
“Tenemos información de que les protegen rutas de paso en el ámbito terrestre y aprovisionan algunas embarcaciones que trasladan droga del norte al sur a través de nuestro mar territorial con apoyo de carácter logístico, es decir, proporcionándoles combustible en altamar para que las naves que parten del sur lleguen a su destino”, comenta.
Y a pregunta expresa, responde: “No podría decir con exactitud a qué cárteles (ayudan), solamente tenemos detectado ese movimiento de droga”.
Tras participar en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica 2017, que reunió a los jefes militares, navales y a autoridades de seguridad pública de la región en Cozumel, Quintana Roo, el mando militar expone que hace seis años contaban con indicios de una presunta relación de las pandillas juveniles con Los Zetas, pero, sostiene, no lo pudieron comprobar.
No obstante, centroamericanos que llegan a la Casa del Migrante de Huehuetoca, Estado México, acusan que los cárteles con presencia en la región los obligan a transportar droga hacia Estados Unidos.
Munguía Payés insiste en que El Salvador es un país de paso y no tiene cárteles de la droga operando en su territorio colindante con Guatemala y Honduras.
“Lo que tenemos ahí son receptores locales que distribuyen droga a nivel local, el problema de la droga nuestra es de paso a 200 y 150 millas marítimas se mueven algunas embarcaciones que llevan droga del sur hacia el norte”, recalca.
Asegura que el principal problema de su país es la violencia entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, que provoca nueve homicidios diariamente, por el control de territorios.