Acusa MC a Sedesol Estatal de usar internet gratuito para beneficiar a candidatos del PAN-PRD

El representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Froylán Ramírez Lara, acusó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado de utilizar la instalación de antenas para ofrecer internet gratuito en comunidades alejadas, para beneficiar a los candidatos a las alcaldías por la alianza entre los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Durante la sesión ordinaria celebrada la noche de este jueves, puso como ejemplo el caso de una localidad de el municipio de El Higo, donde el usuario y la contraseña para acceder mediante la tecnología WiFi a la red, supuestamente son el nombre y los apellidos de Luis Manuel Goldaracena Contreras, abanderado de la coalición signada por ambos institutos políticos, ahora en el poder.
“La Sedesol contrató una empresa para ofrecer internet gratuito mediante redes de antenas, para que esto se dé se necesita un nombre de usuario y una clave, entonces le dicen al interesado que va a acceder a la red que la clave y el usuario es el candidato”, afirmó Ramírez Lara ante los consejeros y representantes partidistas.
En entrevista posterior a la asamblea, informó que hoy presentaron la queja formal ante el ente comicial y agregó que este programa lo lleva a cabo el subsecretario del ramo, Luis Marín, aparentemente para proteger a los candidatos del blanquiazul y el sol azteca a las presidencias municipales.
“Eso se está haciendo en algunos municipios, entre los que tenemos detectados está El Higo, pero desde luego hay más. Allí la antena está puesta en la caja de agua del lugar”, agregó al exhibir las imágenes que probaban su dicho.
Según él, “es un sistema de presión al ciudadano para que voten por ellos, con la amenaza de que si no gana ese candidato en ese municipio, le retiran el servicio gratuito de internet”.
Detalló que en la querella acusan a Goldaracena Contreras de actos anticipados de campaña y solicitan que se le dé vista al Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), para que finque los delitos que correspondan contra quien recaiga está responsabilidad en la Sedesol.
“Nosotros nos abocamos a la subsecretaría encargada del ramo, no sabemos si así sea, pero que se haga la investigación para saber quien maneja el programa especial”, añadió al decir que la denuncia ante la instancia ministerial la hará mañana viernes, “porque esto urge, ya que las campañas comienzan el 2 de mayo”.