Clausuran Seminario Municipal de Género Capacitación en PEG para funcionariado municipal, en Xalapa

Autoridades municipales clausuraron el Seminario Municipal de Género, que la Secretaría de Finanzas y Planeación, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Municipal de las Mujeres realizaron, como parte del programa de 10 acciones para dar respuesta a la Alerta de Violencia de Género en el municipio, dirigido al funcionariado municipal.
En la penúltima sesión correspondió a la Enlace para la Igualdad de Género de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Nayeli Velasco de la Rosa, impartir el taller “Uso del Lenguaje Incluyente”, quien enfatizó la importancia de usar el lenguaje no sexista en la redacción de documentos oficiales.
“Es importante visibilizarnos dentro del lenguaje; hemos aprendido a invisibilizarnos a nosotras mismas sin querer, hay que aprender estas nuevas maneras de comunicarnos, sobre todo en el área institucional”.
En la última sesión, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González impartió la conferencia “Cultura Institucional con Perspectiva de Género” y explicó que la perspectiva de género debe impactar en todas las dependencias del Ayuntamiento.
“La capacitación en perspectiva de género es muy importante, es uno de los objetivos de la transversalización de la perspectiva de género y para ello es necesario que también los empleados asistan y se involucren.”
La funcionaria enfatizó que uno de los objetivos del Instituto Municipal de las Mujeres es apoyar a las dependencias con insumos informativos para que puedan desarrollar programas y políticas públicas con perspectiva de género.
Así mismo, dijo que en el caso de quienes fungen como Enlaces de Género, su tarea es primordial, por ello que se les reconoce institucionalmente “son quienes apoyan la labor del instituto hacia las demás dependencias, tienen información que nos sirve y se capacitan constantemente”.
Puntualizó también que “la cultura institucional con perspectiva de género tiene que ver con la ética de las personas que conforman las instituciones, un conjunto de valores, creencias, estructuras y normas compartidas por las personas que integran una organización”.
Por último, junto con el Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz entregaron constancias de participación.
El seminario contempló 5 módulos y tuvo como objetivo transversalizar la perspectiva de género en el quehacer gubernamental.