El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Gregorio Murillo Uscanga, señaló que no hay mucho que celebrar en el Día del Niño, pues consideró que existen infantes que están en situación vulnerable, como el caso de los niños indígenas.
En el caso de Veracruz, aseveró que es urgente y necesario legislar y endurecer la ley en favor de la niñez, no obstante expresó su confianza porque tras la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas se logre avanzar en varios temas pendientes en este sentido.
“Y los primeros involucrados para dar ese avance somos, desde luego, los legisladores, el gobierno con la implementación de sus políticas públicas y hacer que se cumpla la ley. Celebrar un día en particular podría abonar sólo a la reflexión, pero necesitamos mucho más que eso”.
Manifestó que la desigualdad de oportunidades es una realidad que se vive en todo el país, por ello es necesario mejorar su calidad de vida y el respeto a sus derechos por lo que se requiere de un trabajo conjunto con la sociedad en general.
Sin embargo, comentó que el respeto comienza desde el hogar y, lamentablemente, es en ese entorno donde se registra mayormente los casos de violaciones a los derechos de las niñas y niños.
“Creo que debemos empoderar a nuestra niñez desde el hogar, desde ahí hacerlos críticos, que los padres de familia también hagamos la parte que nos corresponde para que nuestros niños se defiendan también pero siendo autocríticos. En tanto creo si nos hace falta mucho trabajo en este tema tan importante”.
Finalmente, dijo que en las escuelas también existen agresiones derivadas del acoso escolar.
“Si bien siempre ha existido el acoso escolar, aunque con otros términos, hoy vemos una ‘moda’ al respecto, situación que ubica a nuestros niños en desventaja y aunque las autoridades educativas han trabajado mucho en ese tema, la tendencia sigue lamentablemente».





