Déficit de atención e hiperactividad, trastornos de aprendizaje más comunes en niños: CRIO

Déficit de atención e hiperactividad son los dos trastornos más recurrentes en los niños que atiende el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO),  esto de acuerdo con la directora de esta institución Angélica Andrade Navarro.
Explicó que cuando los niños ingresan al preescolar es cuando los docentes pueden empezar a notar ciertas​ actitudes​ en los menores o señales de alerta, debido a ello deben ser canalizados a una institución de ayuda.
«Al ingresar los niños a la escuela preescolar, los directivos o docentes, empiezan a notar la actitud de un niño al no obedecer o estar sentado en un salón, por ello es necesario que los maestros puedan acudir al CRIO, ya que se les ofrece un curso para poder identificarlos»
La directora explicó que en caso de no identificar estos transtornos y proporcionar atención a tiempo, se pueden generar conflictos al interior de un salón de clases
«Si en un salón de 20 a 30 niños, llegan a tener alguno con este caso, y no se proporciona atención, se descompone la clase por que crea distracción, por ello una vez que son tratado o evaluados por la neuro-pediatra, se les da tratamiento, atención  psicológica, pero en algunos casos deben ser medicados, para que el niño llegue a controlarse y mejore la calidad de enseñanza”.
Agrego que en ocasiones el CRIO recibe diariamente entre 150 y 180  pacientes que reciben terapias, en psicología y en fisiatría «en psicología son niños muy pequeños los que vienen y en fisiatría, vienen jóvenes, niños y adultos mayores”.
Reveló que se está, “tratando a los niños con déficit de atención, hiperactividad, síndrome Down, y algunos otros síndromes que una vez que se hace su estudio, se va viendo el problema que tienen estos jovencitos o de los niños y se les da un tratamiento especial”.
Recalcó que la presencia de más niños, se debe a que los padres de familia de más municipios se han enterado y ante ello, llegan más niños de la sierra de Zongolica, de la zona de Coscomatepec, Calcahualco y Alpatlahuac y de Tezonapa, además de gente que vienen del puerto de Veracruz cada quince días, por el alto costo del pasaje.
Para finalizar la entrevistada expuso que se tiene la atención debida a los niños y ante cualquier emergencia, están para recibirlos.