Planillas del PRI: cuotas a sindicatos, organizaciones balines, caciques, duartistas y exfuncionarios cuestionados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva de candidatos a alcaldes, síndicos y regidores a los mismos de siempre, y pagando las mismas cuotas a los líderes sindicales y de sectores como la CROC, la CTM o sindicatos poderosos como el de Limpia Pública en el puerto de Veracruz. Incluso, pese al escándalo, lleva a varios duartistas en las planillas .
En la capital veracruzana Alejandro Montano Guzmán, exsecretario de Seguridad Pública con Miguel Alemán y diputado local, quien lleva en su planilla como candidato a regidor a Juan Gabriel Fernández Garibay, hijo de un prominente empresario xalapeño, la segunda regiduría fue para los antorchistas con Diana Aguilar Castillo, y finalmente José Luis Hernández López, dirigente del sindicato de la CMAS durante casi dos décadas.
Cerca, en el Pueblo Mágico de Coatpec, las cosas son parecidas, de hecho, aquí todo queda entre familia. La candidata es Victoria Servín Baizabal, esposa del actual alcalde, Ricardo Palacios Torres; en su planilla lleva como candidato a síndico a Víctor Hugo Alarcón Limón, exfuncionario duartista, cuya hermana, la exregidora Themis Alarcón, defraudó a cientos de coatepecanos que creyeron en sus promesas de que obtendrían casas a bajo precio y sólo fue un robo millonario; por si fuera poco, como suplente de la sindicatura va su hijo, Victor Hugo Alarcón López.
En el puerto de Veracruz la cosa no pinta distinto. De última hora metieron al polémico empresario Fidel Kuri, dueño de Los Tiburones Rojos, diputado federal por el distrito de Orizaba, donde vive y tiene su residencia; ahí además llevan como candidato a síndico al exsubsecretario de Gobierno con Duarte, Marlon Ramírez, así como a la hija de Nino Baxzin, el poderoso líder del sindicato de los trabajadores de Limpia Pública, Luz del Carmen Baxzi García.
En Boca del Río la planilla la encabeza el excomandante de la desaparecida Tercera Zona Naval, Javi Lara Montellano, sin duda la candidatura más polémica es la primera regiduría, donde va Carlos Nosti, cuyo único mérito político es ser novio de Andre Yunes Yunes, hija del excandidato Héctor Yunes Landa.
En Coatzacoalcos, la planilla de Carlos Vasconcelos la integran Guadalupe Félix Porras, expresidenta del DIF y esposa del exalcalde Marcos Theurel Cotero; el exsecretario de Gobernación municipal, Oliver Damas de los Santos; la agente municipal de Villa Allende con licencia, Keren Prot Vázquez; el hermano del excandidato a la diputación local, Víctor Rodríguez Gallegos, líder del Movimiento Territorial; otro vástago es Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, hijo del líder de los albañiles de la CTM, Vicente Aparicio Rosario.
En Minatitlán va el médico Norberto Luna, quien lleva como candidata a síndica a Tania Ivette Estrada Núñez, criticada en Minatitlán por regalar pan con moho y alimentos en mal estado entre los priistas. Se ostentaba como Jefa de la División de Ingeniería en Administración del Itesco desde el 2014, puesto que nunca desempeñó; secretaria de Organización del sindicato del tecnológico, señalada de ser beneficiaria con el pago de colegiatura de maestría en Intervención Educativa y viáticos por parte de los dos ex directores.
Además, en la primera posición de candidato a regidor va el hijo de Jorge Wade, el poderoso líder de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Saúl Wade León, extesorero y fuertemente cuestionado por señalamientos de corrupción.
En Tuxpan la candidata será un posición del PVEM, donde va la exdiputada Gabriela Arango Guibb, quien tiene demandas del padre de su hijo ya que no le permite verlo, e incluso ha desacato órdenes judiciales y falsificado documentos para sacar al menor del país.
Aquí el PRI postuló sólo a regidores: en primer lugar va la esposa del enlace político del senador Pepe Yunes en Tuxpan, Moisés Acosta, la señora Sonia Corona Chaín; también va el líder del sindicato del ayuntamiento, Alberto Martínez Zapata, exdelegada de Tránsito estatal.
En Poza Rica la planilla está integrada por la exfuncionaria del ayuntamiento Diana Álvarez Salas, quien no es militante priista, y de primera regidora lleva a una mujer plenamente identificada con el Partido Acción Nacional, Dulce Carpizo Bauza, y de segundo regidor, el presidente del PRI municipal José Peruyero Cadena.
Por otra parte, en el municipio de Papantla la candidata a alcaldesa, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, está señalada de ser la autora intelectual del asesinato del exdirector de Desarrollo Urbano, Armando Gutiérrez Arroyo, ocurrido el 14 de mayo de 2014.
Los papantecos también acusan que, junto con el exalcalde Jesús Cienfuegos, son responsables de los delitos enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legar.
En la zona centro, en Córdoba, municipio que perdió el PRI hace 4 años, va como candidato a la alcaldía Luis Díaz Barriga Salgado, quien supuestamente recibe órdenes del exalcalde, duartista y actual magistrado Francisco Portilla Bonilla. Entre otros, como candidatos a ediles va Fátima del Ángel Palacios, la ex deportista que como funcionaria del Instituto Veracruzano del Deporte participó en diversas irregularidades.
En Orizaba la cosa no es distinta: va el exdirector de Desarrollo Humano, Turismo, Educación y Cultura del Ayuntamiento, Igor Rojí, quien fue duramente criticado por sus viajes al extranjero mientras era funcionario, además de haber desempeñado un mal papel como edil.