Presenta Gobernador iniciativas de reforma a la Constitución para crear el Sistema Estatal Anticorrupción

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares informó que el día de hoy presentará ante el Congreso del Estado, una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de combate a la corrupción.
“La corrupción es una lastimosa realidad que impera en nuestro país, arraigada desde lo más profundo de la sociedad, no es un tema exclusivo de México, sin embargo hemos llegado a un punto de inflexión en este tema, la corrupción obstaculiza el desarrollo social, cultural, económico y político”.
En su mensaje desde el Salón Carranza en Palacio de Gobierno, abundó que con esta reforma, el estado de Veracruz busca primero crear un sistema de estatal Anticorrupción, el cual será la instancia de coordinación entre las autoridades estatales con todos los órganos de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así también en la fiscalización y control de recursos públicos, que contará con un Comité coordinador y un Comité ciudadano.
Asimismo dijo que éste tiene como propósito crear una Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, además de crear un Tribunal Estatal de Justicia administrativa que tendrá facultades para resolver en materia de responsabilidades administrativas, debiendo ser el encargado de sustanciar los procedimientos relacionados con faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos y particulares.
“Al respecto es importante señalar que este tribunal se plantee en esta iniciativa como un organismo constitucional autónomo, con personalidad jurídica y con patrimonio propio, independiente, ajeno al poder ejecutivo como del judicial”.
Añadió que la reforma pretende también reformar lo relativo a las disposiciones de disciplina financiera, adicionar también la facultad de fiscalizar en forma posterior la deuda pública y las participaciones federales, así como el destino y el ejercicio de los recursos correspondientes respecto a los empréstitos que cuenten con la garantía del estado.
Promover las responsabilidades administrativas que sean procedentes ante el Tribunal estatal de justicia administrativa y la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción para la imposición de sanciones derivado de sus investigaciones y además entregar al Congreso a más tardar el 1 de octubre el informe del resultado de la fiscalización de la cuenta pública.
“Esta reforma está encaminada a dar cumplimiento a la Reforma Federal en materia anticorrupción y con ello contar con los instrumentos jurídicos, que permitan a las autoridades, cumplir con los objetivos planteados”.
Finalmente dijo que el problema de la corrupción no terminará de manera tajante, pues éste implica mucho trabajo, pero esto es el inicio para dotar de eficacia a la labor pública al combate de la corrupción.