El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó ayer en una serie de tuits por reformar las leyes del Senado, que exigen, como norma, que 60 de sus 100 miembros voten a favor de una iniciativa para que esta se apruebe.
A juicio de Trump, el pacto al que los congresistas republicanos tuvieron que llegar con sus homólogos demócratas hace dos días, y que no incluye fondos para construir el muro, se hubiera podido evitar con una norma diferente.
“¡La razón para el plan negociado entre republicanos y demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no están allí!”, escribió el presidente de EU sobre el acuerdo.
A su juicio, es necesario “elegir más senadores republicanos” en los comicios de mitad de mandato de 2018 o rebajar “ahora al 51 por ciento” —mayoría simple— la exigencia de apoyo en la Cámara alta, donde los conservadores cuentan con 52 escaños.
Esta modificación, a la práctica, significaría convertir en norma la llamada “opción nuclear”, una excepción que una vez activada permite, precisamente, aprobar algunas cuestiones en el Senado por mayoría simple, como por ejemplo nombramientos de cargos.