General Cienfuegos: Esperamos que baje la violencia en Sinaloa

Tras la captura de Dámaso López Núñez, El Licenciado, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que espera que la violencia en Sinaloa, principalmente en los municipios de Culiacán, Navolato y Cosalá, disminuya de manera considerable.
No obstante, reconoció, en breve entrevista después de encabezar la ceremonia por el 205 aniversario del Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos, puede aumentar derivado de la pugna interna de diversos grupos por la hegemonía del Cártel de Sinaloa, que quedó sin un líder visible luego de la recaptura y extradición del Chapo a Estados Unidos.
La captura de Dámaso debilita al grupo de Los Dámasos en su pugna con los hijos del Chapo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, y con Aureliano Guzmán, El Guano, hermano de Joaquín Guzmán, por el control total del Cártel de Sinaloa.
Si Los Dámasos deciden retirarse de la disputa, algo que se ve difícil ya que Dámaso López Serrano, El Mini Lic, hijo del Licenciado, buscará vengar la detención de su padre, el grupo de Aurelino Guzmán y de los hijos del Chapo pelearán por hacerse del control de la organización.
Además, las autoridades estarán atentas al rol que tomará Ismael El Mayo Zambada, quien sigue teniendo un lugar importante dentro del cártel.
Para diversos especialistas, entrevistados por la agencia EFE, la sorpresiva captura de Dámaso López recrudecerá la lucha en el grupo criminal y la violencia en el Pacífico.
“Podría incrementarse (la violencia) de manera sustancial en todo el Pacífico mexicano, desde Michoacán a Sonora, incluyendo Baja California Norte y Baja California Sur”, indicó el experto en narcotráfico Jesús Lemus. Es en esta “disputa sucesoria abierta, la detención de Dámaso no va a terminar, sino que es más probable que la exacerbe”, agregó.