El empresario guatemalteco, Eduardo Barillas, quien supuestamente le prestó a Javier Duarte, casas, dinero, teléfonos y transporte para que se moviera en Guatemala negó los hechos.
En el programa Despierta con Carlos Loret, en una entrevista dijo que sus asistentes lo recibieron con el nombre de Francisco Gutiérrez. “Nosotros, tanto contablemente porque hicimos una factura a nombre de Francisco Gutiérrez, nunca recibimos a Javier Duarte”.
Asimismo, indicó: “yo me enteré de lo que había sucedido por los medios y me informaron aquí en el hotel. El señor Francisco Gutiérrez estuvo hospedado aquí el día jueves 13 de abril, ingresó a las 4:30 de la tarde, y lo retiraron el sábado a las 9 con un minuto, fue que vinieron y le tocaron la puerta”.
También comentó: “él me llamó y me dice, por favor Eduardo quiero que me ayudes, tengo una persona que es importante para mí y necesito alojamiento en las torres de la riviera, yo le pregunté por qué no lo dejas en tu apartamento, él me dijo no porque tengo personas ocupándolo. Te pido que me des hospedaje jueves en la noche, viernes santo, sábado de gloria, retirándose el domingo al medio día, que lo iba a trasladar a su apartamento”.
El empresario le dijo que “era difícil que lo ayudara. Al oír sus súplicas, le dije, déjeme ver qué hago, entonces, localicé otro apartamento para mover a las personas que supuestamente iban a estar en este apartamento. Entonces yo le notifiqué a mi asistente que era el encargado de entregar el apartamento el día siguiente jueves 13 que antes de entregar las llaves, le pagara, qué cantidad, 8 mil 500 quetzales”.
También dijo que “ingresaron a las 4:30 pero solo fueron él y una señora, asumo que podía haber sido su esposa”.
Comentó que “ellos lo subieron aquí a la habitación, pidiendo que antes de subir, pasara por recepción para un brazalete de identificación; ellos pidieron que de inmediato se les subiera, porque él necesitaba entrar al baño después de un viaje”.
Dijo que sus asistentes, tanto el de limpieza como el señor que les entregó las llaves, ya había cobrado el dinero, él subió con ellos a dejar su equipaje y cobró el dinero, “él dijo, en un momento bajo, lo esperaron 45 minutos, me llamaron, me dijeron fíjese que no bajaron, parece que venían muy cansados”.
El empresario aseguró que “yo a él no lo conozco, no estaba yo aquí, nunca lo vi, no sabía de quién se trataba; el asombro fue que el día domingo, mi asistente me llamó y me dijo don Eduardo cómo se llama la persona que se quedó en el apartamento 505, Francisco Gutiérrez, ah bueno, porque parece que detuvieron a un señor Duarte; a él nunca lo conocí, nunca lo he visto, nunca crucé palabra ni verbal ni por teléfono, nunca hemos cruzado una mirada, jamás, nunca me he sentido culpable, yo ofrezco un servicio a quien lo desee, a venirse a pasar un fin de semana”.
Acotó que las autoridades no lo han citado pero está a disposición de ellos, “soy inocente, y como dicen, se me coló por la puerta de enfrente y no me di cuenta”.
Inicio Sin categoría Empresario guatemalteco Eduardo Barillas afirma que nunca conoció a Duarte, ni cruzó...




