El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Luis Gerardo Libreros Cobos, aseveró que la inseguridad ha descendido hasta un 90 por ciento en la ciudad, esto a partir de la presencia de la Gendarmería Nacional.
“El robo a comercios se ha detenido, sobre todo en tiendas de conveniencia y gasolineras, se está controlando pero no es de la noche a la mañana. Debemos exigir resultados a largo plazo, un 90 por ciento ha bajado”.
Entrevistado a su llegada al Foro Democrático con los Candidatos a la Alcaldía de Xalapa, comentó que han bajado los robos a tiendas de conveniencia en comercios de Xalapa.
Sin embargo, reconoció que los delitos de alto impacto continúan, a pesar de la llegada de los elementos policiacos federales, “pues la Gendarmería Nacional no puede hacer milagros”, aseguró.
“La Gendarmería viene a hacer trabajos de logística e inteligencia, ellos no vienen a arreglar en unos meses lo que viene desde hace muchos años atrás; tenemos que darle un voto de confianza”.
Asimismo confirmó que los empresarios están por instalar los llamados “botones de pánico” en sus empresas para evitar ser víctimas de robo y agregó que serán ellos los que paguen estos mecanismos.
Acerca del Foro efectuado, aseguró que están interesados en escuchar las propuestas de los candidatos para resolver las problemáticas de Xalapa.
En este sentido reconoció que hace falta trabajar en materia de turismo, desarrollo económico, infraestructura, y otros temas como inseguridad.
Pero destacó las preocupaciones del sector empresarial, es el crecimiento desmedido del comercio informal.
“Nos afecta mucho como empresario se legalmente establecidos porque se ha destinado el ambulantaje y vemos que el Gobierno municipal está tolerado ese tipo de situaciones”.