Por crisis, empresas reducen 50% sus plantillas laborales, afirma CCE de Xalapa

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Luis Palacios Macedo, aseveró que la crisis que se vive en Veracruz, ha ocasionado que las empresas hayan reducido hasta en 50 por ciento sus plantillas laborales.
En entrevista previa al Foro Democrático con Candidatos a la Alcaldía, el empresario reconoció que la economía de las empresas se ha contraído en 70 por ciento.
“No ha habido nada de inversiones, nada de pagos y para el empresariado no hay nada. Hay contracción y muchas empresas ya bajaron a a mitad sus plantillas laborales”.
En este sentido lamentó que la obra pública se ha desplazado a empresas que no son veracruzanas.
Agregó que ha habido empresas ganadoras de licitaciones que subcontratan a las empresas locales a precios bajos, pues no tienen la infraestructura para ejecutarla.
“Hay muchas empresas que no tienen la infraestructura pero se dedican a contratar a empresas locales a bajo costo. Es importante que visiten los parques de maquinaria de las empresas porque hay veces que no tienen maquinaria y son empresas de cajuela. El ingeniero trabajo en la cajuela su computadora, papelería y traen facturas mayores a la e empresas locales”.
Sostuvo que lo anterior estaba sucediendo en administraciones pasadas y dijo desconocer si en el actual gobierno se hace.
“Pedimos que sean empresas serias, no es que nos den todo el trabajo a nosotros, pero que sí hayan hecho una obra semejante por lo menos para saber cómo trabajan”.
Asimismo, manifestó que el Gobierno federal está realizando licitaciones sin el pago de anticipos, por lo que los empresarios tienen que buscar financiamiento para hacer las obras.
“Si hay desconfianza a los empresarios y por eso no dan los anticipos, pero se deben dar cuenta que los constructores que eligieron no eran tal, sino comerciantes de la construcción y por eso se iban con el dinero. Nuestras empresas están localizables desde hace 30 años”.
Reconoció que actualmente los empresarios xalapeños han participado para obtener alguna licitación pero no han obtenido alguna.
“Trae compromisos con empresas de Hidalgo, del Estado de México, Ciudad de México y traen los precios muy baratos; yo no sé cómo le hagan, pero a veces nos subcontratan a nosotros”.