La directora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco), María Inés Núñez Monreal, informó que las clases se reanudaron este miércoles luego del paro de labores efectuado por trabajadores y ex – empleados del plantel.
Comentó que la medida de los inconformes fue ilegal y podría tener un trasfondo político de parte del sindicato, pues ni siquiera hubo un escrito de por medio.
“Los despidos que dicen no es cierto, en el mes de enero que llegué como directora al Itesco ellos indebidamente basificaron el 12, el 16 y el 20 de enero a personal como 100 trabajadores que eran eventuales y que siempre han estado por mucho tiempo, se les llama por contrato, quisieron sorprendernos, fueron administrativos y docentes.
De esos finiquitamos porque no había plazas para administrativos ni docentes, pero recontratamos de acuerdo a las necesidades como se venía haciendo, por contrato”, expresó.
En rueda de prensa, la directiva precisó que el tecnológico cuenta con 221 docentes y detalló que luego de una revisión por parte de autoridades federales en febrero pasado hubo 22 observaciones relacionadas con la falta de nombramientos de las plazas, los cuales no fueron acreditados en su mayoría por falta de documentos e incluso un título y cédulas apócrifos.
Núñez Monreal confirmó la recontratación de personal de confianza despedido en forma injustificada en puestos que de forma ilegal habían sido acaparados por el sindicato. En tanto, los docentes son propuestos por el sindicato.
“Tenemos como 50, pero te estoy hablando que 33 son del organigrama de la gente de mayor nivel en la principal estructura del tecnológico, lo demás son administrativos y secretarias, puestos de confianza, área contabilidad, financiera y recursos humanos, son confidenciales por el manejo de información y recursos, el decreto de creación es preciso y puntual”, agregó.