El Congreso español pide exhumar los restos de Franco

El Parlamento español aprobó ayer una resolución que pide sacar los restos del dictador Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos y trasladarlos a otro lugar.
La petición se aprobó con los votos de la mayoría de la oposición, contando con el Partido Socialista (PSOE), Unidos Podemos (izquierda) y de Ciudadanos (derecha liberal). El gobernante Partido Popular optó por abstenerse, lo que ya fue noticioso, porque acostumbraba a votar en contra de cualquier resolución que tratara de aprobar una condena a elementos de la dictadura.
Sin embargo, pese a la aprobación, al tratarse de una resolución no de ley, el gobierno no está obligado a cumplir con la petición. De hecho, se espera que el PP no cumpla con la petición, y esta resolución se quede en un gesto simbólico.
El debate de la propuesta, celebrado el martes, dejó claro, con intervenciones acaloradas de partidarios y detractores, que la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura posterior del general Franco, que terminó con su muerte en 1975, siguen siendo un asunto polémico en la política española.
El socialista Gregorio Cámara aseguró que el gobierno tiene que “cambiar de actitud” e insistió en que “las heridas del pasado se curan con la verdad”, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, acusó al PP de seguir “enclaustrado en la mentalidad franquista”.
En cambio, Alicia Sánchez-Camacho, portavoz del PP, acusó al PSOE de hacer un uso partidista de la historia.
CAMBIO. La resolución también pide “resignificar” el Valle de los Caídos, construido con mano de obra de represaliados políticos, para que “deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica”. Se pide convertirlo en un “espacio para la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.