La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) ha atendido más de 200 denuncias en lo que va del presente proceso electoral local en Veracruz, reveló su representante en la entidad, María Eugenia Rodríguez Mendoza.
La mayoría son por turismo electoral, compra y venta de votos, así como el condicionamiento de programas sociales. “Los que siempre se utilizan: la alteración del Registro Federal de Electores”, precisó. En el caso del turismo electoral dijo que es en las zonas límites de la entidad donde es más común.
“Son delitos que se cometen en todos los niveles: federales, estatales y municipales, eso no es de duda, ahora, estas elecciones son locales lo que implica más involucramiento de las autoridades municipales”.
Sobre el condicionamiento de los programas sociales explicó que “es importante que conozca la gente que nadie bajo ninguna circunstancia les puede condicionar ningún programa social. Tienen derecho a él por ley y bajo ninguna circunstancia, nadie, ni su jefe ni nadie puede quitarles ese derecho”, agregó.
María Eugenia Rodríguez reconoció que los procesos de investigación de los delitos electorales son largos y que deben integrarse las pruebas suficientes para comprobarlos. “Eventualmente se van desapareciendo algunas investigaciones y tenemos que hacerlas de manera más insistente, tenemos que buscarlas. Recuerden que la fiscalía (FEPADE) por ser federal no puede recibir negativa de entregar información bajo ninguna circunstancia de institución pública, de lo contrario estarían obstruyendo una investigación federal”.
La representante de la Fepade en la entidad dijo que entre las 200 denuncias mencionadas se incluye la de la ex candidata a la alcaldía de Las Choapas y ex diputada de Morena, Eva Felicitas Cadena Sandoval. “Está con el Fiscal Castillo en México, ellos son los agentes del Ministerio Público que están autorizados para llevar esta investigación”.





