El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz autorizó que los sobrenombres o hipocorísticos de 371 candidatos a las alcaldías aparezcan en la boleta electoral que se usará en la jornada comicial del 4 de junio.
De todos los partidos y coaliciones, es la alianza conformada por el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), la que registró más apodos de sus contendientes, principalmente a presidentes municipales y síndicos, sumando 139; seguida del Movimiento Ciudadano (MC) con 70 y Nueva Alianza (Panal) con 44.
De igual manera, 33 aspirantes a diversos cargos de elección popular por el Partido Encuentro Social (PES) contarán con sus sobrenombres en la papeleta de votación; 24 por el Partido del Trabajo (PT); 22 por Acción Nacional (PAN); 14 independientes; 12 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); ocho por el PVEM y cinco del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El acuerdo del Consejo General del OPLE especifica que el sobrenombre aparecerá en la boleta en un renglón abajo del nombre completo del candidato y en ningún momento podrá sustituir a su nombre completo.
Además, precisa que no se insertaría el apodo si este contiene más de tres palabras o vocablos, o que presente elementos alusivos a religión, racismo o cualquier forma de discriminación.
La mayoría de los hipocorísticos autorizados por la autoridad electoral refieren al nombre en diminutivo del candidato, o la abreviatura del mismo; en otros casos es el primer nombre o el apellido y otros es una palabra que refiere a una característica física, la profesión que desempeñan o a un animal.
Es así que encontramos algunos apodos jocosos como los de “El Chulo” y “Pan Comido”, sobrenombres de los candidatos a alcaldes de El Espinal y Jamapa por el PAN-PRD, León Humberto Pérez Candanedo y Florisel Rios Delfín; incluso, en inglés como “Yey” o “Bugs”, que pertenecen a los aspirantes petistas a presidentes de Cazones de Herrera y Coscomatepec, Miguel Vargas Perez y Teodoro Gerardo Lagunes Márquez.
El independiente por Xalapa, Rubén Moreno Archer y el del PT por Actopan, se apodan “El Gallo”; mientras que a loa de este mismo partido, pero por Tezonapa, Manuel Ponce Moreno; por Santiago Tuxtla, Ubaldo Aguilera Cancino y por Jáltipan, Miguel Antonio Sánchez Pulido; les dicen de cariño “Papi Gordo”, “El Huevo” y “Pimpón”.
Al Verdeecologista por Castillo de Teayo, Alfredo Rodríguez Díaz lo conocen en su pueblo como “El Chivo”; mientras que a los de MC por Tlacojalpan, Daniel Carvajal Delgado; por La Perla, Ángel Sánchez Vázquez y por Úrsulo Galván, Juan Perdomo López, como “PocaRopa”, “La Paloma” y “La Zorra”.
Como “El Pelón”, “La Pechuga” y “El Campirano” aparecerán los candidatos del Panal por Puente Nacional, Jair de Jesús Hernández Ramos; Nautla, Andrés Díaz López y Las Vigas, José Carlos Antolín Hernández Marín.
El morenista a la alcaldía de Tierra Blanca, Miguel Ángel Ochoa Cruz, también tendrá su apodo “El Pirri” en la boleta; al igual que los de Encuentro Social por Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel “El Cachas”; por Alvarado, Juan Youssef Barquet Tuero “El Yuso” y la independiente por Nautla, Eréndira Domínguez Martínez “Cossy”.
El abanderado del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Yecuatla, Rogelio Ayala Palomino, tendrá su sobrenombre “El Chamaco De Oro” y el de Ayahualulco, Fileberto Morales Rosas, aparecerá como “Fili”.