Fitch Ratings nos pone una espantosa X, que para Miyuli es una estrellita

Muchas veces se criticó a los anteriores gobernadores su compulsión por negar la realidad e intentar convencer a la gente de que en Veracruz no pasaba nada. Pues bueno, eso no ha cambiado mucho.
Este jueves, la calificadora internacional Fitch Ratings dio a conocer que mantiene la observación negativa (‘BB-(mex)’) en la calificación de la calidad crediticia del estado de Veracruz. Pero para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “dentro de todo no es negativo, porque logramos dejar de caer en la calificación”, y aseguró que una vez que se reestructure por completo la deuda del estado, lo que estima sucederá en unos seis meses, se evitará el pago anticipado de créditos a corto plazo, también advertido por la empresa calificadora.
Sin embargo, Fitch señala, precisamente, que la observación negativa considera “los riesgos asociados al proceso de reestructura por hasta 46 mil millones autorizado a finales del mes de marzo de 2017, cuyo objetivo medular es reducir el costo financiero de la deuda directa de largo plazo”.
Asimismo, la observación negativa evidencia la “probabilidad latente de recurrir al uso de créditos bancarios de corto plazo derivada de no generar un ahorro interno (AI) positivo y sostenido que aminore las presiones de liquidez del Estado”.
¡Qué bueno que “no todo es negativo”! ¡Imagínese si sí!