-La realidad de Veracruz también la vive MAYL
-Amenazan los maestros en caso de no cobrar
-Reaccionó el Ayuntamiento en el cobro de Ánimas
-Otra queja por el mal trabajo de Odebrecht
La realidad de Veracruz también la vive MAYL
El reto que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, para debatir se pudo haber convertido en una gigantesca cortina de humo, pero no se logró el objetivo y volvimos todos a la cruda realidad que se vive en Veracruz.
¡No le saques lagarto! Nos vemos mañana.
Ese fue el remate del mensaje que a través de un video envió. El Peje no se tragó ese anzuelo y con sus frases ocurrentes salió del paso.
Para Miguel Ángel era tal vez una oportunidad de reivindicarse ante sus seguidores y demostrar su capacidad en ese ring, con lo que pudo haber obtenido nuevamente la simpatía del público, para volver a posicionar a la alianza que lo llevó a la gubernatura, sin embargo, todo quedó en un conato de bronca.
Efectivamente, al otro día fue la celebración del Día del Maestro y vino la rechifla de todas partes del velódromo, donde se llevó a cabo esta concentración que ya se ha comentado, dejó mucho que desear porque no hubo ninguna fiesta, las profesoras y profesores se quejaron de un mal trato, porque los tuvieron mucho tiempo expuestos a los rayos del sol y no les dieron los tradicionales regalos. Solo café y pan.
Esa es la realidad que vivimos los veracruzanos, las deficiencias en muchos sectores por falta de dinero, por incapacidad y falta de amabilidad de los funcionarios públicos estatales.
Se insiste en diversos comentarios que en muchas oficinas se pasan el tiempo, leyendo noticias o chateando chistes entre los empleados, que el rendimiento es muy bajito porque pareciera que a los titulares solo les interesa quedar bien con el gobernador, pero el desempeño de la comisión que les dieron es muy superficial y eso hace pensar que podría haber desconocimiento de esas áreas.
Solo es cuestión de ponerle ganas como lo imaginaron el año pasado y hacer efectiva aquella frase de campaña: Rescatemos Veracruz, ya, ya, ya.
Amenazan los maestros en caso de no cobrar
El otro problema que ya amenaza a los veracruzanos, es la amenaza del paro de los profesores que no han recibido su compensación por el Día del Maestro y que son entre 90 y cien mil docentes, que insisten en que el día 15 debieron haber recibido ese pago y nada.
Los maestros explican que ya vieron reflejado en su nómina ese pago, pero en el cajero no aparece nada y eso los tiene muy incómodos, porque tienen sus gastos planeados con las cantidades de dinero que reciben, por lo que ese pago retenido lo van a reclamar haciendo plantones.
Algo raro está sucediendo con ese dinero, cuando dicen que ya fue liberado y no lo han podido cobrar.
Cuando faltan 18 días para las elecciones, ese escenario es muy turbio para el gobierno del estado y pone en riesgo a las siglas PAN-PRD, que el año pasado recibieron votaciones copiosas y que este año todo puede ser distinto.
Los profesores son en su mayoría de la sección 32 del SNTE; por cierto ayer los que recibieron al gobernador en la celebración del Día del Maestro, fueron los líderes que comenzaron a ser señalados por sus propios representados, porque se hacían los desentendidos del malestar generalizado, pero al poco rato salió a dar la cara Juan Nicolás Callejas Roldán para decir que estaban muy ofendidos. Vaya.
El Sindicato Magisterial Veracruzana festeja a los maestros
Contrario al evento oficial que “organizo” la administración estatal para reconocer la labor de los maestros donde se evidencio una total falta de respeto a los docentes convocados, este martes 16 de mayo el Sindicato Magisterial Veracruzano que encabeza Luis Alonso Polo Villalobos ofreció por décima tercera ocasión la comida tradicional del ” Día de Las Madres ” y del ” Día del Maestro ” en conocido salón social de Xalapa, en la que se rifaron más de 300 premios entre los asistentes. Esto demuestra que cuando se quiere se puede solo hace falta voluntad política.
Reaccionó el Ayuntamiento en el cobro de Ánimas
En uno de los momentos más críticos de la economía, a la administración de la Plaza Ánimas de la ciudad de Xalapa, se le ocurrió iniciar el cobro por el servicio de estacionamiento y los mensajes por las Redes Sociales se incrementaron de manera exponencial, reclamando esa medida.
De tal forma fue la insistencia que el Ayuntamiento que preside Américo Zúñiga Martínez, salió a dar una explicación contundente: El centro comercial Plaza Ánimas no cuenta con cédula de empadronamiento para operar como estacionamiento público.
La Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando fue la que explicó que tal y como lo marca el artículo 23 del Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Xalapa, los particulares deberán obtener cédula de empadronamiento o licencia de funcionamiento antes de iniciar la operación de su actividad económica.
Por ello, comentó que durante la mañana de este martes, acompañada del Director de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty y del Director de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez, tuvieron una reunión de acercamiento con el área administrativa de la Plaza Ánimas, para informar que existe un trámite que se tiene que cumplir, previo al inicio de cualquier actividad comercial.
Así es que si incurrieron en algunas irregularidades, sencillamente les van a aplicar las sanciones correspondientes. Ni hablar.
Otra queja por el mal trabajo de Odebrecht
Un grupo de vecinos de la ciudad de Veracruz, encabezados por uno de los integrantes de la Red Ciudadana en Defensa del Agua, José Filemón Robles Rodríguez, exigieron a los diputados locales su intervención, para resolver el problema que vienen padeciendo desde que se hizo cargo del servicio de agua potable el Grupo MAS.
Específicamente solicitaron la cancelación del contrato que el Ayuntamiento de Veracruz realizó con la empresa Odebrecht, que a pesar de que anunciaron que modernizarían todo el sistema de suministro de agua, las cosas están peor desde que llegaron porque reciben agua solamente por cuatro horas y suspenden el suministro.
El agua llega turbia, como se supone que fue turbio el arreglo con esta empresa brasileña cuyo propietario se encuentra en la cárcel acusado de otorgar sobornos a algunos gobiernos para obtener magníficos contratos.
Veracruz podría estar entre esos acuerdos que se tomaron el año pasado y que se ha insistido que se investiguen a fondo, porque solo perjudicaron a mil 700 trabajadores que ahí se venían desempeñando con antigüedad de hasta 25 años, pero que por ese contrato con Odebrecht los dieron de baja sin ningún beneficio que contempla la ley.
Este puede ser un dolor de cabeza para el alcalde Ramón Poo Gil, porque a él le tocó hacer todo el procedimiento para que entrara esa empresa que solo ha dado malos resultados y la inversión que anunciaron solo quedó en eso, en un simple anuncio.
Sobre este espinoso tema se pronunció el candidato de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, aseguró que en caso de llegar a la alcaldía estaría echando abajo la concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).
Y es que explicó que se debe someter a una revisión exhaustiva de esta empresa por la forma en que viene trabajando, siendo que “no ha cumplido” con lo establecido que era mejorar el servicio de agua y saneamiento en la ciudad.
Indicó que el organismo ha tenido fallas por la cantidad de fugas de agua tanto potable como de aguas negras. Además de la falta de agua en muchas colonias del municipio, por lo que al ser una empresa privada debe de contar con calidad en lo que trabaja.