Jazz Bustamante, activista por los derechos de la diversidad sexual, informó que de enero a la fecha se han registrado 10 crímenes mortales por homofobia, 2 de ellos en la ciudad de Xalapa.
«En su mayoría fueron chicos afeminados que fueron asesinados por una persona que los frecuentaba porque tenían una relación sexual o afectiva, eso hay que dejarlo claro».
En rueda de prensa, también refirió que aunque no existen estadísticas, el año pasado se registraron tres desapariciones de jovencitas transgenero, y que esto se ha atribuido a una red de tratas de personas, principalmente transexuales, que son llevadas a la ciudad de Toluca y Tlaxcala para ejercer la prostitución.
Precisó que los tres casos se les prometió a los jóvenes, una operación de cambio de sexo y fueron llevados a Toluca, fueron retenidos y obligados a ejercer la prostitución con la promesa de la operación, y agregó que está forma de operar es igual a lo que ocurre en Tenancingo en Tlaxcala, en donde hay redes complejas de trata de personas.
«Hay una red en el estado de Veracruz en las que las ubican, les prometen operaciones quirúrgicas y las retienen hasta que las paguen».
Dijo que a esto se deben sumar los crímenes por discriminación que se registran en el estado, aunque añadió que no llevan contabilidad, pero se trata de muchos casos.
Por lo anterior, dijo que es buena la iniciativa presentada en el Congreso del estado para tipificar los crímenes de odio, por identidad de género, expresión de género y preferencia sexual.
Y abundó que la iniciativa presentada por la diputada local Yazmín Copete Zapote, será votada en unos días y que responde a una exigencia hacia los servidores públicos para erradicar la discriminación y para que se creen políticas públicas sobre el tema.





