Convocan a xalapeños y coatepecanos a interponer amparo colectivo contra gasoducto

Rafael Hernández Matías, integrante de diferentes observatorios ciudadanos, señaló que el gas natural es la gran estafa moderna, pues no se obtiene ningún beneficio sino por el contrario, provoca daños al medio ambiente y significa un riesgo para la población.
En este sentido, criticó la decisión del cabildo municipal para autorizar el proyecto del gasoducto en Xalapa que según los trazos, atravesarán la zona urbana de la ciudad.
«El alcalde nos llamó ignorantes, no sabe que hay estudios serios y científicos que el cambio climático se debe al gas metano, que es el gas natural, le ponen así para no hacer ruido, es un gas que se obtiene de una práctica nociva para la tierra».
Por ello, hizo un llamado a la población para que se sumen a un amparo colectivo ciudadano, en contra de este proyecto y que el día de ayer fue aprobado en cabildo municipal.
«Estoy convocando a una demanda de amparo colectivo, sin interés político ni partidista, a toda la ciudadanía xalapeña y coatepecana, una demanda de amparo que se sumará a otra que tengo, un amparo que mantiene la obra suspendida en el tramo de Pacho Viejo».
Recordó que los ciudadanos se pueden amparar contra esta obra pues mediante un recurso similar logró que la obra fuera suspendida en el tramo del ejido de Pacho Viejo a Laguna, en Coatepec.
Explicó que la justificación de este proyecto en Xalapa es su uso para la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que con ello los costos para los ciudadanos disminuirán, lo cual es mentira.
«Que me explique el alcalde porqué si la CFE recibe un energético 30 por ciento más baratos, esto no se tradujo ese ahorro en tarifas más bajas para los xalapeños».
Añadió que la Comisión Reguladora de Energía obliga a la empresa a que en el término de cinco años tenga 135 mil usuarios, y que esto es usado como pretexto para que los alcaldes aprueben obras de esta magnitud.
«Es el ‘pisacallos’ para los alcaldes. Es el pretexto que encontraron para hacerles ‘manita de puerco’; desde las altas esferas del Gobierno federal hay presumiblemente actos de corrupción para autorizar estos proyectos».
Alertó que nada impide que la empresa obtenga el gas natural directamente del Golfo de México y que pueda realizar fracking en suelo veracruzano.
«Los riesgos son muchos, el alcalde por qué no se preocupó por ampliar su plantilla de supervisores de protección civil, obras públicas y desarrollo urbano, porque ahora la tubería pasará por nuestras casas, qué va a pasar cuando se azolve el drenaje o la tubería del agua y no tengamos supervisores capacitados y rompan accidentalmente el tubo».