Gobierno estatal no sabe aún a cuánto asciende la deuda con proveedores, admite MAYL

Si el presupuesto de la deuda a proveedores no se ha entregado al Congreso del estado es porque su revisión es compleja, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Es una revisión bastante fuerte y se entiende que si no se ha concluido no por falta de la Secretaría de Finanzas o mía, si no por es bastante complejo”.
Tras el reclamo del Congreso del Estado, el gobernador Yunes explicó que “se integró una comisión en la que se está revisando cada uno de esos adeudos que tiene el gobierno del estado. Se revisa la documentación, se revisa cada una de las obras, la documentación, quién se adjudicó la obra, si la obra se lleva a cabo, si se entregó, si se concluyó si no se concluyó, si no se pagó”.
Caber recordar que la deuda que tiene el Gobierno del Estado con proveedores, instituciones educativas y el Instituto de Pensiones del Estado es de más de 46 mil millones de pesos. Más los más de 41 mil millones de pesos de deuda bursátil y bancaria, en vías de reestructuración.
CANACITRA, CANACO y CONCANACO son algunas de las cámaras empresariales a las que más debe gobierno, y cuyos afiliados cuestionan al gobernador Miguel Ángel Yunes, ya que en su comparecencia ante diputados el 28 de diciembre del año pasado, se comprometió a crear el Comité de Transparencia que habría de analizar la deuda con los empresarios y que hoy, sólo sesionó una vez.
Este comité tiene la función, de acuerdo a lo que prometió Yunes Linares, de registrar y validar las deudas que se reclaman y analizarlas con los representantes de cámaras empresariales y de instituciones de transparencia de la sociedad civil.
Incluso aseguró que se contrataría un despacho externo para dar seguimiento a cada pasivo a fin de “transparentar” los pagos de Gobierno del Estado a sus proveedores.