Será la próxima semana cuando el congreso local vote a quien ocupará el cargo de Comisionado del Instituto Veracruzano del Acceso a la Información (IVAI).
Luego del proceso de recepción y selección de propuestas de ciudadanas y ciudadanos que fue del 15 al 19 de mayo, alrededor de 43 aspirantes serán entrevistados por los diputados de la comisión de Permanente de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En donde deberán cumplir lo dispuesto en la Constitución Política de Estado y presentar constancia de los siguientes requisitos: ser ciudadano veracruzano con residencia efectiva en el Estado, cuando menos dos años anteriores al día de su designación, o mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el Estado.
Contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, preferentemente, con estudios de posgrado. Tener, cuando menos, treinta y cinco años cumplidos al día de su designación y gozar de buena reputación, prestigio profesional, y contar, preferentemente, con experiencia en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.
Además no haber sido condenado por delito doloso. No haber sido ministro de culto religioso, ni dirigente de partido o asociación política, cuando menos cinco años antes de su designación; y no haber sido candidato a cargo de elección popular, cuando menos tres años antes de su designación.
También la copia certificada del acta de nacimiento; original y copia de la credencial para votar con fotografía; para los no nacidos en el Estado, carta de residencia expedida por la autoridad municipal correspondiente. Deberá incluir el original o copia certificada por notario público del título profesional; y una carta en la que el aspirante manifieste, bajo protesta de decir verdad, que reúne todos los requisitos exigidos en la presente Convocatoria y que no tiene impedimento legal alguno para desempeñar el cargo.
De ahí saldrá la terna que será presentada en el congreso local y votada por los diputados locales y donde el que quede debe tener el voto de las dos terceras partes, posteriormente se esperará si el gobernador avala dicho nombramiento.