El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz no cuenta con facultades para prohibir a los cuidadanos que acudan a emitir su voto el próximo domingo, ingresar a las mamparas con celulares o dispositivos que cuenten con cámaras fotográficas.
Así lo aclararon los consejeros Iván Tenorio Hernández y Eva Barrientos Zepeda, al tiempo que agregaron que lo único que podrían hacer es emitir un exhorto en el que se le pida a los votantes abstenerse de ingresar al espacio de sufragio con sus teléfonos móviles.
Barrientos Zepeda apuntó que existen criterios de los órganos jurisdiccionales en los que se estipulan que los OPLEs no tienen atribuciones para restringir el porte de dichos equipos el día de los comicios.
Y es que el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Froylán Ramírez Lara, pidió al órgano que se emitiera un acuerdo para prohibir el uso de celulares cuando se va a emitir el voto, y en cambio los electores tuvieran que dejarlo con el presidente de la Mesa Directiva de la casilla.
Según él, con esta medida se evitaría un posible fraude y cualquier suspicacia relacionada con la compra o coacción del voto.
Luego de su petición, los integrantes del Consejo General decidieron avalar la propuesta de emitir el exhorto planteada por Tenorio Hernández y Barrientos Zepeda, mismo que será circulado a los Consejos Municipales y de allí a los integrantes de las Mesas Directivas de casillas.
Por otra parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Báez, pidió que se le explicara que se haría con las boletas electorales que se desecharon al contar con errores ortográficos.
Al ello, el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández comentó que todas las papeletas con fallas serán acopiadas en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, de la calle Clavijero, en Xalapa, y corresponderá a la Secretaría Ejecutiva determinar cuál será la empresa que se encargará de su destrucción.
Estimó que el próximo viernes ya estarían acopiadas en la capital de estado, para que se desechen antes del domingo 4 de junio.





