La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez, informó que el personal de ese organismo, se mantendrá de guardia durante la jornada electoral del próximo domingo, para atender cualquier queja que se presente por parte de los ciudadanos.
Entrevistada, aseguró que en las nueve delegaciones, además de la oficina central de la Comisión, habrá trabajadores para atender cualquier situación que se llegara a presentar.
«Nuestra competencia se circunscribe a actos u omisiones realizados por servidores públicos, no por particulares”.
Y abundó, que se atenderán acciones de servidores públicos que puedan vulnerar los derechos humanos de la ciudadanía, como el que se impida a una persona ir a ejercer su voto, o le coartara su libertad de expresión en algún sentido.
“Nosotros estaremos ahí para recibir queja, cualquier otra circunstancia que sea cometida por un particular tendrá que ser la Fiscalía General del Estado quien conozca del caso”.
Recordó que la Comisión, como parte del comité que promovió el INE y el OPLE, dieron difusión a los derechos políticos y exhortaron a la población que emita su voto de manera razonada y responsable.
«Se llevó a cabo una campaña de derechos políticos en redes sociales, además de actividades sobre democracia y construcción de ciudadanía».




