El Órgano de Fiscalización Superior concluyó, con gran convocatoria, el Programa de Capacitación para la Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal 2014-2017, ya que asistieron más de mil 350 servidores públicos de los 212 ayuntamientos y las 14 entidades paramunicipales.
La Auditora Especial de Evaluación y Atención Ciudadana, Flor Alicia Zamora Pozos, informó que durante estas jornadas se hizo hincapié en los lineamientos que se deben seguir en el Proceso de Entrega-Recepción y en las fechas de cumplimiento, pero sobre todo en la importancia de analizar y verificar la documentación.
“Los lineamientos establecen criterios y fechas, de manera que poco a poco vayan cerrando ciertos capítulos y lleguemos al 31 de diciembre con la información financiera y con la Cuenta Pública que habrán de entregarle al Congreso. Pero no se trata solo de reunir la documentación, sino de hacer un ejercicio de análisis, de consolidación, de verificación de cifras, porque el documento de la Cuenta Pública y el Documento de Entrega-Recepción, serán documentos que el ORFIS tome para la Fiscalización del 2017; el expediente de Entrega es una documental pública que hace prueba plena, para dejar a salvo sus responsabilidades o para comprometerlos si no llevan a cabo un adecuado proceso de verificación de datos”.
En este Curso de capacitación, al que asistieron Alcaldes de diferentes regiones de Veracruz, se trataron diversos temas como: Fundamentos Legales, La integración y las Responsabilidades de los Comités de Entrega y Recepción, Las tres etapas en las que se debe preparar la Entrega, La información en materia de organización, planeación, financiera, administrativa, de obra pública y de asuntos jurídicos.
Flor Alicia Zamora Pozos resaltó que las inquietudes más frecuentes entre los servidores públicos municipales fueron los asuntos jurídicos y la contratación de despachos.
“Plantearon en la posibilidad de contratar despachos que los apoyen en el Proceso y en ese tema les decíamos, quién conoce la información, quién la procesa, quién va a dar ante las autoridades entrantes mayores explicaciones, pues los servidores públicos; creemos que no tiene sentido contratar un despacho, cuando toda la información, que forma el expediente, la conocen y la manejan los propios servidores públicos del ayuntamiento”.
Explicó que se busca que el Proceso de Entrega y Recepción se lleve en el ámbito técnico y no político, para beneficio de los ciudadanos.
“Este Proceso lo llevamos al terreno técnico, nosotros les dijimos cómo deben entregar y lo mismo haremos con los que van a recibir, le quitamos un poco lo político y lo dejamos en lo técnico, porque deben cumplir lo que la Ley y la Guía dicen; apelamos a su institucionalidad y a su responsabilidad para que hagan una buena entrega y de esta manera no se afecte a los ciudadanos, porque finalmente un proceso desordenado y poco claro a quienes afecta es a los ciudadanos del municipio, se afectan los servicios, los programas sociales y los temas financieros del municipio”.
Por último, la Auditora Especial de Evaluación y Atención Ciudadana apuntó que esta es sólo la primera etapa del Programa de Capacitación para la Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal 2014-2017, ya que se realizará una segunda etapa con las Autoridades Municipales Electas, el próximo mes de noviembre.
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