Cuenta Fepade con 528 órdenes de aprehensión en Veracruz, la mayoría por turismo electoral

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) cuenta con 528 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en el estado de Veracruz, en su mayoría por el ilícito comúnmente conocido como “turismo electoral”, informó su director General Adjunto de Consignaciones, Ramses Ruiz Cazares.
En conferencia de prensa desde el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en la que se presentó el “Despliegue Ministerial” de cara a los comicios del próximo domingo, agregó que están cumplimentando entre dos y tres órdenes diarias.
Acompañado por el titular del ente comicial veracruzano, José Alejandro Bonilla Bonilla y sus homólogos, así como por el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y el delegado del INE, Josué Cervantes Martínez, informó que en lo que va del actual proceso municipal, cuentan con 267 averiguaciones previas y han abierto 67 carpetas de investigación.
Sobre las órdenes de aprehensión relacionadas con ex funcionarios estatales, Ruiz Cazares dijo que ya han sido cumplimentadas y sobre los delitos electorales que más se denuncian en nuestra entidad, son la compra o coacción del voto, uso o condicionamiento de programas sociales para que se vote por determinado partido o candidato y el “turismo electoral’.
Agregó que los cumplimentos de las órdenes se han dado gracias a la Policía Federal y con relación al “turismo electoral”, añadió que se han enfocado más a las zonas rurales, por la incidencia que tiene el ilícito en esos lugares.
En sus palabras dijo que la instrucción que recibieron del titular de la Fepade es que las denuncias que se han presentado en el presente proceso para renovar las 212 alcaldías del estado y las de procesos anteriores, se atiendan con celeridad.
“Llevamos ya unas semanas con elementos de la Policía Federal Ministerial y los Ministerios Públicos de la Fepade actuando y deligenciando todas las carpetas de investigación y averiguaciones previas para poder en su caso ejercer acción penal”, ahondó.
Al explicar en que consiste el “despliegue ministerial”, Ramses Ruiz Cazares detalló que el mismo se realizará mediante células que estarán conformadas por la Policía Ministerial, personal de la Fepade y Policías tanto Estatales como Federales, que estarán operando en siete regiones de la entidad.
Entre tanto, el director General Jurídico de la Fepade, Alejandro Porte Petit, manifestó que el operativo se realizará previo, durante y posterior a la jornada electoral con patrullajes en distintas zonas del estado para inhibir a los grupos delictivos.
Adicionó que se enfocarán a combatir la compra, coacción y acarreo de votantes y atentos a que las casillas abran y cierren conforme a lo que dispone la ley, afirmando que hasta el momento no hay riesgos por hechos violentos que pudieran presentarse.
“Hemos identificado que no hay un riesgo de que las elecciones para que no se puedan llevar a cabo, hay un ánimo de competencia en los actores políticos y es interesante pero en ningún momento advertimos alguna acción de riesgo”, externó.
Mencionó que para evitar beneficiar a algún partido con la entrega de apoyos, esta mañana se atestiguó el resguardo del parque vehicular y el inmueble de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
Finalmente recordó que la Fiscalía cuenta con un sistema de atención en el que los ciudadanos pueden denunciar mediante el número Fepadetel 01-800-833-72-33; en la página web fepadenet.gob.mx y en la nueva aplicación celular, Fepademovil.