El gobierno de Estados Unidos aprobó definitivamente el miércoles un nuevo formulario de petición de visas que incluye la obligatoriedad de proporcionar información sobre la presencia en redes sociales del solicitante durante los últimos cinco años.
Así, en el nuevo cuestionario aparece un apartado donde los solicitantes deberán cumplimentar dos columnas; una, especificando el nombre de la red social, y la otra, plasmando su nombre de usuario o el nombre en el que aparezca en la misma.
Además, también se pide nueva información biográfica, tal como direcciones de correo electrónico, números telefónicos, direcciones postales, empleos, pasaportes e historiales de viajes durante los hasta 15 años previos.
ESCRUTINIO ESTRICTO. Los funcionarios pedirán datos adicionales cuando determinen “que tal información es necesaria para confirmar la identidad o realizar una revisión de antecedentes de seguridad nacional más rigurosa”, según explicó el miércoles un funcionario del departamento de Estado de EU.
La cancillería especificó anteriormente que la verificación de antecedentes más estricta se aplicaría a los solicitantes de visa “que se determine que requieren de escrutinio adicional en relación con el terrorismo u otras inhabilitaciones relacionadas a la seguridad nacional”.
CARGA. Los críticos con la medida, entre ellos, abogados de migrantes, argumentan que estas nuevas preguntas podrían detener las solicitudes de personas que cometan errores inocentes o no recuerden la información que les requieren.
Además, creen que representarán una enorme carga de trabajo para los funcionarios. Esto, consideran, provocará prolongados retrasos en el proceso y desalentará a estudiantes y científicos internacionales que quieran visitar Estados Unidos.





