Denuncian trabajadores de la UPV que la SEV les niega derechos y prestaciones

Trabajadores del área administrativa de la Universidad pedagógica Veracruzana denunciaron que la la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), les ha negado el beneficio de la seguridad social, así como derechos y prestaciones, haciendo caso omiso a la recomendación 04/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
«Por 11 años la secretaría ha litigado contra nosotros y por 8 años ha incurrido de manera flagrante y reiterada en la violación de derechos humanos contra nosotros, llegando al grado de cinismo de decirnos que contra la administración anterior no van a proceder”.
El empleado Valentín Córdoba Reyes, en voz de los manifestantes, explicó que cinco trabajadores, incluido él, fueron despedidos en 2006 y reinstalados en el 2009, no obstante desde esa fecha hasta ahora, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no respeta el laudo emitido por la Comisión.
Abundó que no les reconocen seguridad social, ni derechos ni prestaciones, pues lo único que les están ofreciendo son médico y medicinas, pero esto es descontado de sus salarios que se encuentran congelados desde 2005, ya que les niegan también regularizar sus salarios.
«La SEV ha violentado nuestros derechos humanos desde hace más de una década al negarnos el beneficio de la seguridad social, la Secretaría no ha sido tendiente a restituirnos en el goce de nuestros derechos humanos violados, por el contrario, su pretensión ha sido forzarnos a transigir y aceptar una solución que no satisface los parámetros definidos en la recomendación».
Asimismo, calificó como absurdo que a pesar de que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y al frente de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez se nieguen a regularizar su situación, por ello dijo que exigen soluciones de fondo.
En este sentido, criticó el doble discurso del gobierno de Yunes Linares, quien por un lado asevera que tiene un compromiso con la legalidad y por otro se abstiene de instruir a Enrique Pérez, titular de la SEV para que cumpla la recomendación emitida a su favor por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Hasta el momento solo hemos recibido presiones por parte de la SEV para que aceptemos transigir en torno a un tema que no tiene transacción, por tratarse de nuestros derechos humanos, pues se trata de otorgar seguridad social y se cubran las aportaciones atrasadas”.