"¡No te queremos Soberón, saca las manos de la Marina Mercante!", exclaman manifestantes

Al grito de “¡no te queremos Soberón!”, capitanes del altura del puerto de Veracruz, se manifestaron en contra de que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se haga cargo de las operaciones de la Marina Mercante.
Incluso, los manifestantes anunciaron que interpondrán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trató de una protesta pacífica integrada por egresados de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, quienes llegaron a dicho plantel educativo y colocaron mantas en las que expresaban consignas dirigidas al secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz.
Dijeron estar en contra de que las Capitanías del Puerto pasen a manos de la Semar y de que la Marina Mercante sea “militarizada”, como lo pretenden las autoridades federales a partir del próximo 17 de junio, esto por decreto presidencial.
“Ellos (Semar) no tienen la competencia, ni la capacidad, ni la experiencia para ejercer las funciones que ahora dicen que van a ejercer, las capitanías del puerto no tienen funciones de combate a la delincuencia, ese es un invento del almirante para apoderarse de ella”, señaló el capitán de altura Marcelino Manuel Tuero Zorrilla.
Aclaró que las Capitanías no tienen facultades para combatir a la delincuencia organizada, pues esa es una tarea propia de la Semar.
“¿Cómo es posible que quieran sustituir al personal de la Marina Mercante que lleva años de experiencia navegando internacionalmente y conociendo y manejando estos códigos internacionales por gente militar que los desconce absolutamente?, son los absurdos de nuestro país”.
Argumentó que esto afectará en gran medida al comercio mexicano que se traslada vía marítima a bordo de embarcaciones dirigidas por capitanes de altura especializados en el rubro, ya que esa no es competencia de los navales de vocación militar.
QUE NO CANTEN VICTORIA
En entrevista, Tuero Zorrilla indicó que los capitanes de altura egresados de la Fernando Siliceo y Torres interpondrán un amparo ante la SCJN para tratar de frenar la disposición federal que entrará en vigor a mediados del presente mes.
“Y bueno, vamos a ver qué decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) vamos a ampararnos por el bien de nuestro país”.