Al menos 52 funcionarios de casilla propietarios y suplentes fueron registrados por los partidos políticos para ser representantes ante las mesas directivas de casilla, revelaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coatzacoalcos.
Los institutos políticos ofrecieron dinero a los ciudadanos que resultaron insaculados y fueron capacitados por el INE durante los últimos meses para que vigilen las incidencias durante la jornada del próximo domingo.
De los 52 casos, 11 ciudadanos no renunciaron a su derecho de ser funcionario de casilla y continúan con su nombramiento de cara al 4 de junio, el resto sí aceptó la propuesta de los partidos, detalló la consejera Tania Pamela Mijares Díaz.
“Como son suplentes, primer suplente o escrutador dijeron yo prefiero o a lo mejor les ofrecieron un poco más de financiamiento para el día de la jornada y consideraron que era mejor participar con el partido. De esos 52, 40 son renuncias, de los otros 11 sí se quedaron con el INE”, explicó la funcionaria electoral.
Por su parte, el consejero Noé García Joffre reconoció que existe preocupación en torno a esa situación, pues los funcionarios son parte de la columna vertebral en el día de la elección.
En el último mes, renunciaron 921 funcionarios de casilla que representan el 24 por ciento del total; sin embargo, todos fueron sustituidos con sus respectivos suplentes, presidentes y secretarios en su mayoría, abundaron los funcionarios electorales.
Los motivos que los ciudadanos dieron, agregaron, van desde viajes, trabajo y motivos personales para desistir.
Hasta el momento, el INE reportó la entrega del 90 por ciento de los paquetes electorales.
Asimismo, personal del órgano electoral realizará un volanteo para notificar a la población sobre la reubicación de 48 casillas en Coatzacoalcos.
Los consejeros Tania Pamela Mijares y Noé García hicieron un llamado a la ciudadanía a salir a votar el próximo domingo.