A pesar de que este el pasado miércoles asesinaron a un militante de Morena y que este sábado presuntos escoltas del alcalde de Catemaco mataron a un panista e hirieron a dos más, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que Veracruz se encuentra en “absoluta tranquilidad y no hay problemas de violencia”.
“Lo primero que habría que destacar es que la situación en nuestro estado es de absoluta tranquilidad, de paz social, que no hay problemas de violencia, que la situación en materia electoral es estable, hay respeto en general al proceso de veda electoral, y mañana se espera que la situación se mantenga como hasta el día de hoy”.
El gobernador hizo un «corte» informativo de las últimas 18 horas pero no incluyó los hechos de Mixtla de Altamirano el pasado miércoles, donde un enfrentamiento entre militantes del PRI y Morena que dejó como saldo tres lesionados con arma de fuego, uno de ellos con impacto de bala en la cabeza, quien murió horas después en el Hospital Regional de Río Blanco.
El segundo hecho más grave fue el ocurrido este viernes en el municipio de Catemaco, cuando militantes del PAN acudieron a la casa del alcalde Jorge Alberto González Azamar para reclamar acerca del derroche de recursos económicos que supuestamente está utilizando para la campaña de su esposa, María Luisa Bucio, candidata del Partido Nueva Alianza (Panal).
En respuesta presuntos pistoleros del alcalde agredieron con armas de fuego a las personas; dos resultaron seriamente heridas, una de ellas falleció poco después. Al parecer los ciudadanos reclamaban la entrega de despensas por parte del alcalde Jorge Alberto González Azamar.
Y a pesar de que informó que el Ejército Mexicano realiza patrullajes en Coxquihui, Coyutla, Chicontepec, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Yanga, Cuitláhuac, Omealca, Tezonapa, Cosoleacaque y la Sierra de Soteapan, el gobernador insistió en que no son focos rojos en materia de seguridad, como declaró el OPLE, sino lugares con una “atención especial”.
“En razón de hechos previos, tenemos que tener cuidado especial, pongo el dato concreto de Coxquihui, donde tuvimos un evento de violencia muy grave hace algunas semanas, o el caso de Catemaco, pero no hay ningún foco rojo, son zonas donde estamos tendiendo una atención especial nada más”.




