El director General Adjunto de Consignaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Ramses Ruiz Cazares, informó que esta institución está investigando a más de un candidato a las 212 alcaldías de Veracruz, denunciados por supuestamente cometer alguno de los ilícitos previstos en la ley.
No obstante, se abstuvo de mencionar el número de abanderados partidistas y en su caso independientes, a los que la dependencia ministerial les inició averiguación previa o carpeta de investigación.
Por otra parte, Ruiz Cazares se abstuvo de indicar si la Fepade ya citó a declarar a la candidata por la Alianza PAN-PRD a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, quien en un mitin con habitantes de ese municipio, les aseguró tener “línea” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa “Veracruz comienza contigo” a cambio de votos.
El 22 de mayo, la Fepade inició una investigación en su contra por el presunto condicionamiento de programas sociales, tal como se observa en el video difundido.
Al respecto, únicamente manifestó que se está guardando la secrecía de las diligencias que se tienen de esa carpeta de investigación, aunque no descartó que se actúe como corresponda.
Reiteró, en otro tema, que la mayoría de las órdenes de aprehensión son por turismo electoral ocurrido principalmente en Tabasco, Morelos, Estado de México y Puebla.
“Básicamente por personas que vivían en dichos estados y que fueron trasladados a la entidad veracruzana para que aquí tramitarán una credencial de elector y así pudieran participar en el proceso electoral local”, ahondó.
Respecto a los ex funcionarios duartistas involucrados en un video donde se percibe que están condicionando el programa social de la Sedesol, explicó que la mayoría de ellos cuentan con auto de formal prisión y el proceso sigue en curso.
Finalmente señaló que hay tres amparados y cinco que cuentan con auto de formal prisión.




