Hay gente armada en casillas, asegura Renato Alarcón; el miedo genera abstencionismo

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, dijo que a casi una hora del cierre de casillas en esta jornada electoral se observa gran abstencionismo a causa del temor entre la población por los hechos de violencia que se han reportado durante este día.
Por ello llamó a las distintas fuerzas políticas a instar al voto y exhortó al gobierno del Estado a no entorpecer el desarrollo de los comicios.
«Nos reportan presencia de civiles armados que andan amedrentando que andan recorriendo (casillas), la gente los está viendo, y si están armados y no son de la Policía Estatal por qué no los detienen».
En conferencia de prensa, lamentó que no haya detenidos en los actos de violencia que se han suscitado, lo que a todas luces se trata de grupos que tienen el consentimiento para hacerlo.
«Tenemos el reporte de ello y documentado en algunos casos donde ya se suscitaron hechos de violencia y no hay detenidos, eso a todas luces es un consentimiento de grupos que no sé de dónde vienen, que no se quien los financia, que no se quienes son».
Y abundó que la violencia se ha dado con la «complacencia» de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de su titular Jaime Téllez Marie.
«El proceso electoral se ha visto ensombrecido por grupos de civiles armados que amedrentan a nuestros candidatos y simpatizantes, a los ciudadanos en general con la complacencia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado».
Reprochó que a menos de unas horas de que termine la jornada, haya reportes de violencia en Pánuco, Coxquihui, Alvarado, Yanga, Acultzingo, Papantla, Martínez de la Torre, Soconusco, Acayucan, Coatzacoalcos, Tlapacoyan, Tecolutla, Fortín, Mixtla de Altamirano, Espinal e Ignacio de la Llave.
Ejemplificó que en Pánuco la familia García Guzmán fue la que originó los hechos de agresiones que se registraron a fin de inhibir la votación.
Manifestó que de 116 candidatos con quién ha mantenido comunicación, al menos  el 70 por ciento le reportó presencia de civiles armados que amenazan a los votantes.