CÍCLICA LA RENOVACIÓN MORAL DE LA SOCIEDAD; IGUAL QUE LA REFORMA MUNICIPAL.

A propósito del ejercicio democrático celebrado ayer, para renovar los cabildos de los doscientos doce municipios veracruzanos; vale la pena recordar la última y trascendente reforma constitucional municipal, promovida por el Presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado.
Fue el día primero de junio de 1987, cuando el presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado, clausuró la “III Reunión Nacional de Evaluación de la Reforma Municipal”. Acto solemne en el que se destacó la importancia de las ideas reformistas, por la profundidad ideológica, normativa y práctica, introducida en el nuevo contenido y alcance del artículo 115 Constitucional.
En la víspera de la campaña presidencial del licenciado Miguel de la Madrid, la crisis económica por la que atravesó el peso mexicano, fue de las más severas; reflejándose en sus desequilibrios en la planta productiva , el comercio y las finanzas públicas. El peso sufrió una devaluación en menos de un año, por más del cien por ciento y se estableció el tipo de cambio controlado y libre, para detener el alza inflacionaria de la moneda norteamericana, que alcanzó la cifra de ciento cincuenta pesos por cada dólar; el Producto Interno Bruto bajó al 0.5 por ciento en 1982; el desempleo subió al diez por ciento y los vencimientos a corto plazo de la deuda externa y la fuga de capitales, comprometieron al gobierno de la república a analizar la posibilidad de un cierre de grandes empresas, con la pérdida total de la confianza social.
Resultaba entonces de urgencia, recomponer la economía mexicana; reduciendo el gasto público, saneando las finanzas públicas e inmovilizando los aumentos salariales, muy a pesar de las presiones sindicales y de obreros libres. El Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, tomó la determinación de iniciar medidas para la recuperación de la economía, al tiempo de introducir modificaciones al sistema político. Esos cambios de política del más alto nivel, igual que en estos tiempos de Peña Nieto, fueron denominados “Cambios Estructurales”.
La idea del presidente De La Madrid fue programar la recuperación económica para bajar la inflación, disminuyendo gasto público y corrigiendo déficit fiscal. También se recurrió al ajuste de los precios y tarifas del sector público junto con una férrea defensa de la planta productiva, equivalente a mantener el empleo y el abasto popular. La invitación a trabajar en el gobierno federal encabezado por el licenciado De La Madrid Hurtado, fue condicionando a quienes desearan integrarse a la “Renovación Moral de la Sociedad”, puesto que había que predicar con el mismo ejemplo de austeridad y un comportamiento ético y político.
Con la renovación moral de la sociedad, y asegurando un sistema económico mixto, pero reservando la rectoría económica para el estado mexicano, con inclusión de los sectores privado y social, es como el Presidente De La Madrid logra implantar “El Sistema Nacional de Planeación Democrática”, base del Plan Nacional de Desarrollo que permitió ordenar, coordinar, democratizar y transparentar los planes del gobierno de la república.
El licenciado De La Madrid se propuso eficientar el gasto público, prohibiendo prácticas monopólicas, con la excepción de las áreas estratégicas de las que formaba parte el petróleo y sus derivados. El corolario del Plan Sexenal emergente propuesto por el Presidente De La Madrid, lo constituye la reforma del artículo 115 constitucional, mediante el reconocimiento de mayores facultades económicas y administrativas del municipio; orden de gobierno al que le fueron asignadas fuentes mínimas de ingresos municipales; modernización para el cobro del impuesto predial, de las participaciones federales y de los ingresos por la prestación de servicios a cargo del ayuntamiento; como el agua potable y alcantarillado; alumbrado público; limpia; mercados; panteones; rastros; calles; parques y jardines; y la seguridad pública; éste último rubro convertido en el dolor de cabeza de los alcaldes, por la vinculación y penetración que ha tenido con bandas de narcotráficantes, secuestradores y huachicoleros.
Las elecciones municipales de ayer, reviven la reforma municipal proyectada hacia el futuro por el ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado, reconocido también como “El Presidente de la Renovación Moral de la Sociedad y de la Democratización Integral de la Vida Nacional”