En Veracruz hay una guerra contra los medios de comunicación que no son aliados: Yunes Landa

Sin mencionar directamente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el senador Héctor Yunes Landa afirmó que en Veracruz hay una guerra en contra de los medios de comunicación que no son aliados del gobierno y lo acusó de no tener interés por esclarecer los asesinatos de periodistas.
«El gobierno no tiene interés por resolver los casos de periodistas asesinados y al contrario, ha emprendido una guerra silenciosa para hacer que cierren los medios informativos a los que no considera aliados, que son prácticamente todos».
Al aludir el cierre de medios de comunicación, impresos y electrónicos en los últimos meses en el estado debido al término de convenios de venta de espacios a la llegada de la actual administración estatal, sentenció:
“No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista”, dijo.
Durante su reunión con periodistas con motivo del Día de la Libertad de Expresión, dijo que “cuando un gobierno decide prescindir de los medios de comunicación, lo que está haciendo es dejar de comunicarse con el pueblo” y les pidió resistencia.
«Los periodistas no dejan de serlo simplemente porque cierren su fuente de empleo, el periodismo como la política, es una vocación, una profesión, una forma de vida. La próxima ocasión que nos reunamos para celebrar o conmemorar esta fecha, el próximo año, estaremos a 24 días de elegir al nuevo gobernador del estado de Veracruz, por lo que hoy les pido que resistan, les pido que soporten, que no se doblen. El próximo gobernador, el que sea, no podrá ser peor que el que acabamos de tener tenemos actualmente».
A los periodistas reunidos en el desayuno ofrecido en el marco de ese festejo ofreció formar un fideicomiso no menor a un millón de pesos para que entre otros beneficios accedan a un automóvil nuevo mediante a una rifa y a recursos para obtener seguridad social y recursos en caso de defunción.»
«Quien piensa que la relación con los medios de comunicación se fundamenta únicamente en una relación económica, comete el peor de los errores».
Se pronunció porque se logré dar seguridad social a los trabajadores en medios de comunicación, ya que es de los gremios más castigados al respecto.
«Estoy consciente de la difícil situación financiera que atraviesan sus empresas y sobre todo, la ausencia de convicciones de seguridad social que viven una buena parte de los representantes de los medios.
«Tan grave es una agresión a los periodistas que en algunos casos los ha llevado a la muerte, como las carencias de seguridad que con frecuencia no les permite satisfacer las necesidades básicas».
Insistió en que «es urgente la necesidad de fortalecer al gremio, de buscar alternativas a la crisis de seguridad que hoy viven, a los problemas financieros que enfrentan las empresas en las que trabajan, pero sobre todo, la urgente necesidad de garantizar la seguridad social a los trabajadores de los medios de comunicación.
No queremos pactos oscuros ni vicios en la relación de los medios con el gobierno, eso debe quedar atrás. No queremos un escenario donde tengamos medios ricos con reporteros pobres».
«Es obligación del gobierno ofrecer garantías para el libre ejercicio de su profesión, pero es también obligación hacerlo como una convicción y no como una reacción o la presión de organismos internacionales».