El consejero del Organismo Publico Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández, manifestó que aún es incierto el número de municipios donde pudiera darse el recuento total de paquetes electores.
En entrevista posterior a la instalación de la sesión de vigilancia de los cómputos municipales, el también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización, apuntó que hasta ahora son 14 las demarcaciones donde habría el “voto por voto”.
Éstas son: Naranjos, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chinameca, Emiliano Zapata, Juchique de Ferrer, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Orizaba, San Andrés Tenejapan, Sayula de Alemán, Tenampa, Teocelo y Xico.
Reiteró que en dichos municipios y en otros más, la elección es muy cerradas y los resultados que se tienen son los preliminares que arrojó el PREP, por lo que luego del cotejo de actas, en algunos pudieran rebasar el uno por ciento y no irían a conteo total y en otros suceder lo contrario y por ende, tendrían que abrir todos los paquetes.
Para que se dé el recuento total de votos, recordó, es que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea de uno por ciento o menos, por lo que en el transcurso del día la cifra de municipios pudiera variar.
«Pudiera variar, hay algunas casillas que tienen alguna inconsistencia y son sucesibles de ser subsanadas, si no son subsanabas se tendrían que ir a recuento», mencionó.
Se recontarán 2 mil 400 paquetes
Por otra parte, agregó que el dato preliminar es que se recontarán 2 mil 400 de los 10 mil 219 paquetes electorales, ya que actualiza la hipótesis de que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.
«Tenemos detectados en todo el estado, en todos los municipios al rededor de 2 mil 400 paquetes”, manifestó Hernández y Hernandez al refrendar que la ley es expresa y estipula que en esos casos se deben recontar los paquetes electorales.
Dichos paquetes, puntualizó, pertenecen a los 212 municipios del estado.





