La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, alertó que de enero a la fecha, han acudido 5 jóvenes al instituto con un embarazo producto de una violación.
Abundó que de estos cinco casos, las jóvenes de 14 hasta 17 años, pedían acceder a la interrupción de su embarazo, no obstante presentaban un estado de gestación muy avanzado.
«Lo que estamos viendo es que no está llegando la información, que las mujeres no saben que es un derecho que si ha sido atacada sexualmente puede ir al centro de Salud para que te den el protocolo de la norma 046 para la pastilla anticoncepción de emergencia y retrovirales».
En este sentido, dijo que hay gran preocupación en el instituto, pues las mujeres desconocen cuando han sido vulnerados sus derechos e incluso ignoran que antes de las 12 semanas pueden interrumpir su embarazo si ha sido producto de un ataque sexual.
Manifestó que en estos casos, los agresores son hombres mayores que rebasan los 30 años y son familiares o conocidos de las víctimas, «tres ya dieron a luz, de esos cinco casos dos no son de aquí, un caso es del municipio de Jilotepec».
Agregó que las agresiones no sólo se dan en colonias de la periferia o marginadas, pues incluso pueden ocurrir en fraccionamientos como Las Ánimas.
Explicó también que actualmente están iniciando un proyecto federal para obtener un diagnóstico en octubre y atender la problemática de los embarazos en adolescentes en Xalapa.
Entrevistada, dijo que la educación sexual es uno de los factores que intervienen en la problemática, además de la violencia, y agregó que es necesario proporcionar una educación sexual a los jóvenes desde una perspectiva laica y científica.
«Lo que tiene que ver con la educación sexual pero hay otros factores como la violencia, para evitar estos problemas, que se les haga llegar una educación sexual a los jóvenes desde una perspectiva laica y científica».
En este sentido, manifestó que hay resistencia por parte de la sociedad, debido a los mitos que existen, por ello se deben abrir diálogos en foros para discutir la temática de manera madura e informada.
«Hay mucha porque hay muchos mitos y hay que hablar abiertamente, es necesario mantener un diálogo maduro e informado, con foros adecuados para discutir esta temática. Se han hecho buenos esfuerzos a pero a veces se ven bloqueados con personas conservadoras que no aceptan que se trata de un tema de salud pública».





