El alcalde de Misantla, Efrén Meza Ruiz, lamentó que a una semana de la publicación de una declaratoria de emergencia por lluvias, granizo y viento en ese municipio, el ayuntamiento no ha recibido los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El edil abundó que el Fonden adeuda recursos desde el ejercicio 2014 a la fecha al municipio de Misantla, y en este sentido criticó las reglas de operación de esa partida que son poco flexibles.
«Las reglas de operación del Fonden han puesto muchos candados queriendo ser un poco más flexibles, desconozco hasta donde está del cien por ciento del presupuesto gestionado llegue, un 70 o un ochenta, tu registras el 100 por ciento de daños y nada más llega el 50 por ciento».
Asimismo refirió que las reglas de operación también excluyen a los ayuntamientos del uso de los recursos estatales.
«De hecho el tema de Fonden cada vez se vuelve más complicado. Es algo curioso que no se explica que si hay un recurso inmediato del Fonden para desastres, se tenga que esperar un año o dos para que te llegue, generalmente llega un año, o dos años después».
Ante la falta de esos recursos, aseguró que el ayuntamiento está aplicando la remediación de daños, con la reconstrucción de caminos y admitió que en determinados eventos, el Fonden sí ha llegado al municipio.
«Reportes ha habido desde mi primer año de gobierno, falta que ellos digan qué ha pasado con la llegada de los presupuestos, registrados en Gobierno del Estado».





