El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz presentó una nueva denuncia penal en contra de la Sefiplan por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo del Ramo 033 de la Cuenta Pública 2015, por un monto de mil 966 millones 706 mil 727.81 pesos.
La denuncia fue presentada ayer viernes ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quien o quienes resulten responsables.
En un comunicado, el Orfis informó que la acción está relacionada con la dictaminación de las transferencias de recursos entre cuentas específicas para el manejo de Fondos Federales y Otras Cuentas del Gobierno del Estado, identificadas en la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio 2015, por dicho monto.
Se agrega que la referida denuncia deriva de la Fase de Comprobación del Procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública Consolidada 2015, que se efectuó mediante la práctica de auditoría a pruebas y muestras selectivas, a los Ingresos Federales registrados en la cuenta de la Sefiplan 421200000000 “Aportaciones”.
«En dicha revisión se seleccionó una muestra de auxiliares contables de la cuenta bancaria específica para el manejo de las aportaciones registradas dentro de la misma, en esta muestra se identificaron retiros por la cantidad de 15 mil 53 millones 386 mil 494.30 pesos, observando que dichos movimientos corresponden a traspasos entre cuentas del Gobierno del Estado», se puntualizó.
Además se apuntó que sólo se reintegraron a la cuenta específica para el manejo de cada fondo la cantidad de 13 mil 86 millones 679 mil 766.49 pesos, quedando pendiente de reintegrar a la citada Cuenta un importe de mil 966 millones 706 mil 727.81 pesos.
Esa cantidad, se enumeró, corresponde a Fondos del Ramo 033, como son: Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Gasto de Operación, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto.
«De lo anterior se desprendió el incumplimiento por parte de ex servidores públicos de la SEFIPLAN, al no presentar la evidencia del reintegro de dichos recursos a la cuenta bancaria específica o a la Tesorería de la Federación (Tesofe)», se estableció.





