En Veracruz el estado laico ya no existe y lo que hay es un “maridaje” entre el gobierno del estado y la iglesia católica, aseguró el delegado provincial del Consejo Supremo de México Veracruz-Norte de la logia masónica, Arturo Jaramillo Palomino.
“Hay una dependencia de gobierno que es Asuntos Religiosos, no dice nada. Hay un maridaje, a veces muy abierto, muy terrible entre gobierno, de cualquier partido y la iglesia. Veracruz que fue un estado laico, que fue un estado liberal, a través de los gobiernos que hemos tendido lo han dejado abandonado”.
Lamentó que antes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora el Partido Acción Nacional (PAN) se sometan y cumplan la voluntad de la iglesia para decidir derechos civiles. “El gobierno anterior del PRI y hoy del PAN, el PRI por solapar ciertas políticas que pensaban que lo iban a ayudarle a la iglesia católica. La iglesia católica siempre ha sido ambivalente, siempre ha visto la forma de acomodarse para llevar la sobrevivencia. La voz la tiene la iglesia católica violentando el estado laico”.
En el marco de la XXV Reunión de Cuerpos Filosóficos de la Delegación Provincial Veracruz- Norte y la VI Reunión Inter Sub Delegacional del Consejo Supremo Consejo de México celebrada en Xalapa, donde se evaluó la situación política, social y económica en la entidad, Arturo Jaramillo Palomino dijo que la ruptura del estado laico es además un acto de ilegalidad. “un retroceso que está llevando terriblemente la intervención de la iglesia católica, es violentar la constitución”.




