El alcalde Américo Zúñiga Martínez llamó a la población en Xalapa a que mantenga limpios los frentes de sus casas y eviten tirar basura en las calles, ya que durante la temporada de lluvias los residuos sólidos provocan inundaciones que pueden ser catastróficas para la población.
«Es muy importante decirle a la sociedad que coopere, que participen a efecto de mantener más limpio esto, que con las lluvias escurre y se concentra, provocando así falta de eficiencia dentro de la infraestructura instalada» dijo al recorrer la avenida Mártires del 28 de Agosto que este domingo registró anegamiento como resulta del taponamiento del colector Gutiérrez Barrios.
«Ninguna infraestructura de colección pluvial puede funcionar si mantenemos taponeadas las rejillas, si tenemos basura tan grande como las llantas, neumáticos que nos hemos encontrado. Esto debe ser una corresponsabilidad con la sociedad», insistió.
Luego de recorrer la zona afectada por el taponamiento del colector Gutiérrez Barrios aseguró que «de llegar a presentarse otras lluvias funcionará muchísimo mejor el colector».
De igual forma subrayó que revisarán la rejilla tipo Irving por donde se cuelan los diferentes desechos «es muy fácil que se esté tapones de con bolsas, con simbras».
Respecto a las personas afectadas por los deslaves, aseguró que podrían acceder al programa Mi Hogar Seguro y que se evalúan las zonas de riesgo para evitar tragedias.





