La donación de sangre puede salvar vidas, señala titular de Jurisdicción Sanitaria 7

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse este 14 de junio, la Jurisdicción Sanitaria Número 7 de la secretaria de Salud en el Estado lanzó un llamado a la ciudadanía en general, a tomar conciencia de la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos que permite salvar vidas humanas.
La Epidemióloga de este instituto Eva Guadalupe Canales dijo que la sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes, ya que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Así como para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo, “por ello es de suma importancia que exista la cultura de la donación entre la población de la zona”.
A su vez, personal médico explicó que la campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de urgencia, Por ello, la consigna de la campaña de 2017 es “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.
“La campaña se centra también en el hecho de que es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva de sangre suficiente antes de que se presente la necesidad, los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre de 2017 son; alentar a todas las personas para que donen sangre y así contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia”, agregaron.
Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud, pero muchos pacientes que las necesitan no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras. La necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento, en las zonas tanto urbanas como rurales. El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes.
Para finalizar la doctora Canales dijo que las personas que deseen donar sangre deben dirigirse al Hospital Regional de Rio Blanco para recibir la orientación adecuada sobre este el procedimiento, el cual no lleva más de 20 minutos, y podría salvar más de una vida por unidad donada.