Luego de presentarse con éxito en las Jornadas Latinoamericanas de Teatro en la ciudad de Puebla, llegó a Xalapa, desde Manizales, Colombia, Polvo, una puesta en escena de la compañía teatral Los chicos del jardín con las actuaciones de Viviana Hoyos, David Carmona y Daniel Carvajal.
Este lunes 12 y martes 13, se presentarán a las 19 horas en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño. Ahí, cuenta Viviana, los tres actores llevarán al público por un viaje de la infancia, el paso del tiempo y los recuerdos.
El mensaje, añade David Carmona, es entregarle al público ciertos códigos y dejar puertas abiertas, para que cada quien reflexione sobre la fugacidad de su propia vida. “Queremos llevarlo a su infancia y a que reflexione sobre el tiempo que constantemente nos consume”.
Como actores de creación colectiva, añade, tenemos un problema con el tiempo y hemos querido meterlo como protagonista. Polvo es aniquilamiento y fugacidad. El tiempo es polvo que se consume. Lo que hacemos en la obra es desempolvar nuestras vidas y desempolvar nuestros recuerdos, asevera.
Viviana insiste en que el manejo del tiempo en la obra ha representado un gran reto. “Nos interesaba el tiempo y como el tiempo, en la obra siempre cambia todo. Está en una constante transformación. Vamos caminando hacia adelante”.
“El tiempo no es lineal, porque los recuerdos no son lineales, entonces vamos a una etapa de la vida, la etapa adulta, regresamos a la infancia, a la juventud, podemos volver a la realidad. Estamos en constante juego con el tiempo, en esta puesta en escena”, explica.
Con su presentación número 35 y 36, desde que se presentaron por primera vez en Manizales, Colombia, la agrupación teatral Los chicos del jardín esperan mantener en vilo el alma de los espectadores con diálogos y actuaciones que los llevarán a la reflexión.





