Multa TEV con 9 mil 738 pesos a candidato PAN-PRD a la alcaldía de Jalacingo

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), resolvieron imponer una multa de 9 mil 738.21 pesos al candidato de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Jalacingo, Miguel Pérez Santos, al quedar acreditado que incurrió en actos anticipados de campaña.
En sesión pública, los magistrados concluyeron que el abanderado de la alianza oficialista, indebidamente se posicionó frente al electorado de ese municipio, con la pinta de 126 bardas y tres lonas en 17 localidades del mismo.
Al explicarse el proyecto, a cargo del magistrado José Oliveros Ruiz, se señaló que los medios de promoción exponían el nombre del denunciado, sobre un fondo blanco y letras azules (los colores del PAN), disfrazado de la publicidad de su despacho jurídico.
“El elemento personal se encuentra acreditado porque para esa fecha participó como precandidato y candidato del PAN a un cargo de elección popular, el elemento temporal se encuentra acreditado, en virtud de que está certificada la existencia de las bardas con las características denunciadas y exhibidas antes de que fuera registrado ante la autoridad electoral y antes del inicio formal del periodo de campañas”, se detalló.
Se agregó que la publicidad destaca de manera predominante el nombre del candidato, seguido de los supuestos servicios jurídicos que ofrece su negocio, sin que se destaquen de la misma manera, pues son difícil de distinguir a simple vista.
“En el análisis del contenido de las bardas es posible deducir que, en la temporalidad en que fueron difundidas representaron una sobre exposición del nombre de Miguel Pérez Santos a la ciudadanía en general y previo al inicio de la campaña electoral”, se reiteró.
Finalmente, se determinó absolver a Acción Nacional, a quien también acusaron de no actuar para evitar que su entonces candidato incurriera en la conducta ilegal, pues se mencionó que él se posicionó frente al electorado a través de la aparente publicidad del despacho jurídico, y que si bien usó los colores del partido, no se le puede imputar responsabilidad.