En Xalapa hay niños de 7 años trabajando en cruceros, advierte la STPSP

Yuridia Jarim Flores Vera, representante de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, señaló que en Xalapa hay menores de ocho años en los diferentes cruceros, ya sea pidiendo una moneda, haciendo malabares o limpiando parabrisas.
«Los niños que trabajan en los cruceros son de 8 o 7 años y a veces hasta más chicos. Hay niñas en Los Lagos vendiendo rosas y aunque está mal decirlo, eso es reflejo de lo que hay en casa, entonces a ellas las mandan a trabajar, no es decisión propia, es imposición».
En el marco del Día contra el Trabajo Infantil aseguró que la dependencia estatal trabaja en coordinación con el DIF estatal y otras instancias estatales a fin de atender ese problema.
«La Secretaría del Trabajo está consciente del problema y está trabajando en ello coadyuvando con el DIF municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Medio Ambiente».
Insistió en que además de las instituciones, es responsabilidad de los ciudadanos erradicar ese fenómeno que día a día pone en riesgo a más de un menor.
«Es nuestra responsabilidad como pobladores, como ciudadanos de Veracruz sacar al estado del hoyo».
Cabe mencionar que en esta capital, en cruceros como el de Ruiz Cortines y la avenida Acueducto, así como en el de la avenida Lázaro Cárdenas y avenida Xalapa es común encontrar pequeños arriesgando su vida hasta altas horas de la noche en los cruceros que sin cuidado o vigilancia atraviesan de un lado a otro en busca de una moneda.