Debe estudiarse plaga de la roya y el muérdago para controlarla, dice director del Inecol

El director general del Instituto de Ecología (Inecol) Miguel Rubio Godoy, reconoció que existe el problema de la Roya en Veracruz y se realizan estudios para tratar de controlarla, no obstante lo primero que está haciendo el Instituto es identificar el problema.
«Lo primero que tenemos que hacer es identificar al enemigo, en el caso de la roya es conocer al hongo, a la planta en el caso del muérdago porque en ambos casos hay una diversidad gigantesca de bichos y después estudiarlo de manera multidiciplinaria».
En rueda de prensa, dijo que es necesario estudiar la plaga de la roya y el muérdago, y determinar que es lo que hace que mate a las plantas, además de analizarlo de manera química, «pues como es posible que una cosa tan chiquita mate un organismo tan grandote, tendríamos que adentrarnos en esto y en la parte química pretendemos encontrar un punto débil».
Abundó que están caracterizando e identificando a los hongos de la roya, para poder controlarlos, si con elementos naturales o químicos, además de un trabajo conjunto con los cafetaleros y determinar que variedades son más resistentes y como se puede defender a las plantas.
Aseguró desconocer sobre la posible afectación de la roya proveniente de Honduras que podría ser más severa que la que actual padece el café veracruzano, pero aceptó que tampoco es descabellado, pues dijo que se vive en mundo globalizado y cualquier peste que esté afectando los cafetales de Brasil y Honduras pueden llegar a Veracruz.
En el caso del muérdago, recordó que se otorgó una patente a un investigador del Inecol por un producto que se le aplica directamente al muérdago y que lo mata sin acabar con el árbol.
«Estamos tratando de hacer formulaciones para ver cómo lo podemos aplicar porque es una sustancia que ya está patentada y el chiste es que se le tiene que aplicar directamente a las plantas por lo que estamos tratando de hacer una especie de rifle y unas cápsulas que sean lo suficientemente resistente para que se puedan lanzar».