Hay que evitar la doble criminalización hacia las mujeres, afirma Chong

Tras la instalación de Mesa de Alto Nivel para Definir Acciones Contra la Violencia de Género, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la necesidad de trabajar para desterrar las conductas machistas y demás actitudes negativas que afectan a las mujeres.
El funcionario federal calificó el encuentro de esta tarde como inédito, en el que participaron funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como representantes de la sociedad civil.
“Tuvimos una reunión inédita. Sentarnos con las organizaciones de la sociedad civil, a partir de un documento que vino de la Conavim, Instituto de las Mujeres, Derechos Humanos, Naciones Unidas, del poder Judicial, del Gobierno federal. Fue la instalación formal para ver que esta alerta que se señaló, documentó y se aceptó por el gobierno del estado a finales de marzo, se puedan hacer las acciones suficientes para poderlas cumplir, estamos a cuatro meses de que eso suceda y no sólo cumplir sino evaluar para que sirvan hacia el futuro”.
Argumentó que se debe evitar la doble criminalización de las mujeres, que se presenta cuanto son víctimas de la violencia y luego al presentarse ante las autoridades para denunciar.
“Se ha venido avanzado, hubo un informe amplio del secretario de Gobierno, hay que revisar lo que se ha hecho, hay que ver que funcione aún más, hay que evitar la doble criminalización que se da con las mujeres cuando hay un acto de violencia y cuando se presenta con la autoridad”.
Precisó que la reunión de este día servirá como ejemplo para aplicar estrategias para a prevención de la violencia en otros estados del país.
“Estamos hablando ni más ni menos de la seguridad de las mujeres de Veracruz y que a partir de esta mesa sirva, seguramente será ejemplo para realizarla en otros estados de la República”, destaco.
Dijo que es importante sensibilizar a los servidores públicos del sector salud y del sistema de impartición de justicia sobre la importancia de prevenir la violencia en contra del sector femenino.
“Hay que desterrar conductas machistas, hay que sensibilizar a los servidores públicos, que atienden tanto en sector salud como en las procuradurías, hay que hacer mucho trabajo por delante, hay que trabajar con la sociedad, hay que trabajar con la familia”.
Aclaró que el evento no tuvo nada que ver con cuestión de ideología, política o de tiempos electorales.
«Es un tema del mundo, de nuestra región; y lo que nos interesa a nosotros de nuestro país, hay cifras, indicadores que nos hacen ver o que lo tomamos en serio y hacemos las políticas públicas fundamentales para erradicarlo, o como en algunos fenómenos de enfermedades, mañana será tarde».