Tan sólo durante el 2016 se registraron 400 denuncias solo por violación sexual en la entidad, sin contabilizar a las mujeres que no se han atrevido a denunciar por temor a sus victimarios y desconfianza en las instituciones; los municipios con mayor número de casos por violencia sexual son Poza Rica, Xalapa y Veracruz.
«Eso solo refleja el 10 por ciento de las mujeres que se atreven a hacer una denuncia y es importante decir que solo son denuncias por violación, se disparan cuando se amplía la violencia sexual, como el acoso sexual», así señaló María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio.
Debido al alto índice de violencia sexual en la entidad y la constante violación de los derechos reproductivos de la mujer por parte de las instituciones de salud, «se tiene que reforzar el código penal en defensa de la salud reproductiva de las mujeres en Veracruz», aseguró Estrada Mendoza, durante la instalación de la mesa formal de trabajo para la aplicación de la Alerta de Género por Agravio Comparado en la entidad.
Esta alerta incluye recomendaciones basadas en estándares internacionales de protección para la salud reproductiva de las mujeres, que están sustentadas por el mecanismo Internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una de ellas es que las mujeres violentadas sexualmente puedan acceder a los servicios de salud para solicitar la interrupción del embarazo.
“Que se presente con carácter de inmediato la iniciativa para reformar el código penal y en la Secretaria de Salud debe haber un programa de interrupción legal del embarazo, que hospitales y médicos no sean objetores y detallar cuál es la atención integral que se va a dar a las mujeres bajo la norma 046”, detalló.
Las integrantes del Observatorio Nacional del Feminicidio, señalan como un gran avance la instalación de la mesa formal de trabajo a la que asistió el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y autoridades estatales, pues se sentarán las bases para la aplicación de la Alerta de Género, ante los altos índices de violencia en contra de la mujer Veracruzana.
“El problema es que no implementan la atención integral a víctimas de violencia sexual, mucho menos la interrupción legal del embarazo, teniendo a niñas con embarazos forzados en contra de su propia voluntad”.
“Con esta alerta se va a ver si las autoridades quieren avanzar, sino van a querer nosotras aquí vamos a estar”, agregó.





